Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach. Foto: Raúl Pérez |
De acuerdo con una nota de La Jornada, la solicitud fue hecha mediante una carta escrita por la diputada española Estefanía Torres y dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.
En el documento, solicitó de manera urgente suspender las negociaciones con México para la
renovación del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación y a congelar las relaciones comerciales.
Según el reporte del diario mexicano, la diputada de Podemos expresó su “profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México” en un momento en el que “la UE y México están acelerando sus negociaciones para modernizar el Acuerdo Global, que rige sus relaciones bilaterales desde el año 2000”.
Agregó que “los intereses comerciales de unas pocas trasnacionales de la UE nunca deben ser priorizados por encima del compromiso fundamental de la UE en la promoción de los derechos humanos en todas sus políticas externas”.
La carta fue firmada por 22 diputados del Parlamento Europeo, entre ellos los cinco de Podemos y de otros grupos del llamado bloque de la Izquierda Unitaria.
La nota de La Jornada recuerda que el año pasado la organización hizo la misma petición por los crímenes ocasionados por por la llamada lucha contra el narcotráfico y la violencia en la frontera: La de este año fue motivada por también por los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui, Moisés Sánchez y Miroslava Breach.
Agregó que esos asesinatos “no son casos aislados: la persecución de defensores de derechos humanos también está muy extendida en todo el país”. Y citó los casos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, premio Goldman 2005, asesinados a principios de este año.
La organización estimó que “en México hay más de 26 mil personas desaparecidas, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Por ello, “Podemos” aseguró que la UE “está cometiendo una gran irresponsabilidad al acelerar las negociaciones de modernización del Acuerdo Global UE-México. Estas negociaciones se utilicen sólo para mejorar el interés comercial de las macroempresas de la UE en México y no para responder a los llamamientos de la población a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.
En la carta se lanzó el reclamo “a la Comisión que congele cualquier negociación comercial entre la UE y México hasta que se restablezcan plenamente los derechos humanos en México. En los días en que el proyecto europeo celebra su 60 aniversario y enfrenta riesgos sin precedentes para su existencia, consideramos que es hora de ser leales a los tratados y de priorizar la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestras relaciones con México”, de acuerdo con el reporte de La Jornada.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario