Aprobaciones 'fast
track', sin debate, o con discusiones que duraron unos minutos, estados
donde el PRI tiene mayoría ya validaron los cambios a la Constitución.
El viernes la votaron en Chiapas, Veracruz, Estado de México, Querétaro,
Durango, Baja California Sur, Hidalgo y, este sábado, Sonora y
Campeche. Se espera que también se sumen Jalisco y Coahuila.
(Foto:Cuartoscuro)
En sesiones donde predominó la prisa y la mayoría de votos de diputados locales del PRI, los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fueron avalados.
El primero en aprobarla fue Chiapas, quien lo hizo en menos de 24 horas de que había recibido el documento.
Los otros Congresos que también avalaron la Reforma Energética son: Veracruz, Estado de México, Querétaro, Durango, Baja California Sur e Hidalgo. Hasta la tarde de este sábado la aprobaron el congreso de Sonora y el de Campeche.
El legislativo de Querétaro y el de Veracruz llamaron la atención pues sus diputados avalaron el documento en sesiones de 10 minutos.
Cabe recordar que la minuta especifica que: “Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”.
Y señala que la participación de empresas privadas se puede llevar a cabo mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.
Las votaciones
En el Congreso de Chiapas, luego de un debate de dos horas y media, 32 legisladores votaron a favor, cuatro en contra y cinco no asistieron.
En Querétaro, 23 diputados votaron a favor y dos en contra de la minuta en un salón con los accesos bloqueados por activistas de Morena.
Sin discusión y en 10 minutos, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma energética con 39 votos a favor y 10 en contra. Destaca la abstención del priísta Ricardo Ahued.
Con 57 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del estado de México aprobó la minuta.
El Congreso del estado de Durango ratificó la reforma energética con 26 votos a favor y dos en contra. 2 legisladores no asistieron.
Con 22 votos a favor y siete en contra y luego de dos horas y media de discusión, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma.
Con 10 votos a favor y cinco en contra, la minuta fue aprobada en Baja California Sur.
Con 32 votos a favor de los 33 posibles, Sonora se sumó este sábado a las entidades que han aprobado los cambios constitucionales en materia de energía.
En sede alterna, el Congreso de Campeche también la aprobó. Los diputados no se reunieron en el recinto legislativo, que se encontraba cercado por manifestantes, y acudieron al Centro de Convenciones de Campeche para votar la minuta.
Se espera que los diputados locales de Jalisco y Coahuila también la aprueben este mismo sábado.
Fuente : Aristeguinoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario