Seleccionar por tema

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Corte da entrada a recurso contra IVA en la frontera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovido por un grupo de 62 senadores de oposición para dejar sin efecto el incremento del 11 al 16% del IVA en las zonas fronterizas del país, aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.
En un comunicado, la Corte informó que la Comisión de Receso integrada por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos aceptó la acción de inconstitucionalidad que busca eliminar la tasa diferenciada aplicable al IVA que prevaleció durante años en las zonas limítrofes, por considerar que fue presentada “por sujetos legitimados, de forma oportuna y por no
advertir motivo notorio y manifiesto de improcedencia”.
Según la demanda, la homologación del IVA en la frontera viola el principio de razonabilidad legislativa, porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa de reforma para lograr los fines que supuestamente se persiguen.
Por ejemplo, se adjunta un documento del Servicio de Administración Tributaria, según el cual cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per cápita en 2012 son fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo. La acción de inconstitucionalidad quedó registrada con el número 40/2013.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario