Con voz crítica, los tuiteros coinciden en los aspectos anticonstitucionales de la iniciativa: la censura previa en Internet; el control de los medios públicos conferido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y las posibles órdenes a los proveedores para bloquear o inhibir comunicaciones en una determinada región.
A través de las etiquetas #EPNvsInternet, #LeyTelecom y #contraelsilencioMX, algunos usuarios critican la falta de compromiso de los legisladores con la ciudadanía.
Juan Luis @okamikaze Seguir
Qué es la reforma de telecomunicaciones "es el manejo de los intereses públicos en provecho privado" #EPNvsInternet
Javier Lozano A ✔ @JLozanoA Seguir
Repito que las preocupaciones sobre censura o bloqueo en internet y demás redes públicas se eliminarán en este dictamen #telecomunicaciones
Lo que quieren evitar los tuiteros es que Internet se convierta en un ring controlado desde el poder; es decir, neutralizar las voces críticas y acallar las denuncias ciudadanas en caso de represión.
De acuerdo con especialistas, la iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones contiene, por lo menos, 12 violaciones a la Constitución.
Entre ellos, viola la libertad de expresión y de información establecidas en el artículo sexto constitucional al incorporar medidas de censura previa, de persecución e intrusión en las redes cibernéticas.
Asimismo, viola el principio de neutralidad de la red establecido en la reforma constitucional de 2013 al convertir a los concesionarios en servicios de Internet en guardianes y extensiones policiacas del Cisen o de otras dependencias de seguridad nacional y seguridad pública.
La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Sociedad de Internet capítulo México calificaron –por separado- la iniciativa de Peña Nieto como “violatoria de derechos de libertad de expresión, persecutoria y censora en internet”.
A la par de las etiquetas #EPNvsInternet y #LeyTelecom, los usuarios desbordaron su creatividad –a través de la etiqueta #IlustraTelecom- para explicar los riesgos que conlleva la ley telecom.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario