Seleccionar por tema

miércoles, 4 de junio de 2014

Jaloneos entre partidos pospondrían reformas energética y de telecomunicaciones

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parece indicar que la propuesta para aprobar en el Senado en dos periodos extraordinarios las reformas secundarias a telecomunicaciones y energética no se concretará en junio sino hasta después de julio, después del Mundial de Futbol.
Barbosa, Gamboa y Preciado. Foto: Germán Canseco
Barbosa, Gamboa y Preciado.
Foto: Germán Canseco
Lo anterior, ante el descarrilamiento de la negociación del PRD con el gobierno y la condición del PAN para culminar la aprobación de la reforma político-electoral en los estados antes de pasar al paquete energético.
En el caso de telecomunicaciones, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, encabezó una serie de negociaciones con la Presidencia de la República, el PRI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para “avanzar” en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y que el partido consideró
anticonstitucional.
De acuerdo Barbosa y el senador Alejandro Encinas, participante en la negociación, se avanzó en algunos temas como los derechos de audiencia, pero siguen las diferencias en materia de preponderancia y de regulación de contenidos, donde la Secretaría de Gobernación mantiene su intervención.
Tras conocerse la posibilidad de un predictamen para esta semana, el senador panista Javier Corral reprochó al PRD que negociara “en lo oscurito” con el gobierno federal. “Este es un signo muy preocupante y ominoso, porque el PRD se ha opuesto a que la reforma petrolera sea tratada junto con el Mundial, y ahora pide que se le empalme la de telecomunicaciones”, declaró Corral.
El mismo martes 3 de junio se celebró un encuentro y negociaciones entre Corral y legisladores del PRD para aclarar que aún no tenían fecha fija para aprobar la reforma de telecomunicaciones en un periodo extraordinario la próxima semana, a pesar del anuncio de su coordinador Miguel Barbosa.
A su vez, Alejandro Encinas negó que el PRD esté negociando la reforma de telecomunicaciones a cambio de la reforma política del Distrito Federal y anunció que este miércoles se presentará una iniciativa de reforma al estatuto de gobierno capitalino.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, en un comunicado distribuido el martes afirmó que su partido no iniciará este viernes la discusión en comisiones de la reforma energética hasta tener la certeza de que los estados de la República cumplirán con las disposiciones en materia electoral para garantizar la equidad en los comicios federales de 2015.
“No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay reforma electoral integral”, afirmó Preciado. El plazo para que un mínimo de 17 congresos estatales apruebe la reforma político-electoral vence en el mes de junio para que los cambios entren en vigor en 2015.
El coordinador del PAN no mencionó nada sobre la reforma de telecomunicaciones, lo cual llevó a varios senadores perredistas a afirmar, en privado, que es preocupante que Acción Nacional pudiera haber pactado ya la aprobación de la iniciativa presidencial en esta materia.
Ante los jaloneos y condiciones del PRD y del PAN, el senador del PRI Omar Fayad afirmó que los estados de la República son autónomos y que ni el PRI ni el Ejecutivo federal pueden darle “línea” para agilizar el trámite de la reforma político-electoral.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario