Seleccionar por tema

lunes, 23 de febrero de 2015

“Ruego para que podamos tener el gobierno que merecemos”: González Iñárritu

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, arrasó en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) en la 87 entrega de los premios Óscar.

                        
                 Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman. Foto: AP / John Shearer


González Iñárritu pidió un momento para hablar al micrófono ante la emoción de haber recibido el máximo galardón de Hollywood por Mejor Película:
“Dedico este premio a mis compatriotas en México. Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos”.



También se refirió a la generación de mexicanos que radican en Estados Unidos para que “puedan ser tratados con el mismo respeto  y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”.

Además, agradeció a Guillermo del Toro y a Alfonso Cuarón “porque  han sido parte de toda mi carrera”.

En tanto que Emmanuel Lubezki hizo historia al ser el primer mexicano en obtener dos estatuillas de Hollywood, ya que el año pasado se la llevó en la misma categoría por Gravedad, de Alfonso Cuarón.

Lubezki compartió el reconocimiento con Gónzalez Iñárritu, a quien definió “como un director extraordinario”.

Emmanuel Lubezki ha sido nominado en siete ocasiones al Óscar por las películas El árbol de la vida (2011), Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), La princesita (1995), Gravedad (2013) y Birdman (2015).

Birdman, de González Iñárritu, aborda temas como el ego, la fama, la necesidad del ser humano por ser reconocido y validado en las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube; los medios informativos ante la búsqueda de la inmediatez y el morbo; el teatro en Nueva York, la literatura y el cómo ya no interesa el arte para difundirlo.

La cinta cuenta la historia de cómo un actor, Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico quien lucha por montar una obra en Broadway basada en un cuento de Raymond Carver, intenta resucitar su trayectoria; pero antes del estreno deberá lidiar contra su ego y recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Las otras ganadoras

En tanto, El Gran Hotel Budapest se llevó el Óscar por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado.

Whiplash logró el premio por Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons).

La presea a Mejor Actor recayó en Eddie Redmayne por La teoría del todo, de James Marsh, y la de Mejor Actriz fue para Julianne Moore por Siempre Alice, de Richard Glatzer.

El código enigma, de Morten Tyldum, destacó como Mejor Guión Adaptado.

Selma: El poder de un sueño dominó como Mejor Canción por Glory. Aquí la cineasta Ava DuVernay muestra las marchas por los derechos de voto que se realizaron de Selma a Montgomery, por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. y John Lewis.

En tanto, Patricia Arquette obtuvo el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood.

El Óscar a Mejor Efectos Visuales fue para Interstellar, cinta de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan.

American sniper alcanzó el Óscar a Mejor Edición de Sonido. Birdman se fue con las manos vacías en esta categoría.

Ida le ganó a la argentina Relatos Salvajes el Óscar a Mejor Película Extranjera.

En cuanto a Mejor Documental, triunfó en esta sección Citizenfour. Es dirigido por Laura Poitras y protagonizado por Edward Snowden. Trata sobre los escándalos de espionaje que se producen en la Agencia de Seguridad Nacional. Este filme se enmarca en una trilogía de la autora (junto a My Country, my country y The Oath), que aborda desde su mirada la sociedad estadounidense y su relación global tras el 11-S.

Big hero 6 (6 grandes héroes), de Disney y Animation Studios, ganó como como Mejor Película Animada, basada en el cómic Big hero 6. La película está dirigida por Don Hall.

Mejor Cortometraje Animado fue para Feast, de Disney.

Crisis Hotline: Veterans Press 1 le ganó la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental a La Parka, de México.

La ceremonia del Óscar fue vista en más de cien países, en 24 zonas de horario diferente, según Cherry Boone, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario