Seleccionar por tema

viernes, 22 de mayo de 2015

Gobierno estima que pagará 20 mdp a China Railway

Se analiza la petición de la firma tras revocar licitación de tren México-Querétaro, dice la SCT; el instituto de transparencia obligó a la dependencia a dar datos de la solicitud del consorcio.

                              
                El proyecto del tren finalmente fue suspendido. (Foto: iStock by Getty Images. )


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que pagará al consorcio liderado por China Railway unos 20 millones de pesos por gastos no recuperables tras la revocación del fallo que los declaraba  ganadores de la licitación del tren México-Querétaro, dijo este jueves la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez.



La titular de la subsecretaría de Transporte explicó que la petición es analizada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia y en breve se notificará la cantidad exacta que procederá por los gastos no recuperables.

"Lo que procede son casi 20 millones (de pesos)", dijo posterior al inicio de los trabajos del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), según la agencia Notimex.

“Estamos en un proceso deliberativo, por lo que desafortunadamente estoy impedida de proporcionar alguna información adicional en este momento”, añadió la funcionaria vía correo electrónico a CNNExpansión.

y como pidieron que la información quedara como confidencial y estamos en proceso deliberativo, no me atrevo a decir una cantidad que por ley estoy impedida a decirla",

Más temprano CNNExpansión publicó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la SCT a otorgar un documento público de la solicitud de pago del grupo de empresas, luego de que la dependencia argumentara en primera instancia que se debía reservar.

El 3 de noviembre, la SCT anunció que la licitación fue ganada por el consorcio integrado por China Railway, China South Rolling, Prodemex, Grupo GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

Sin embargo, dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar el fallo argumentando cuestionamientos al concurso y se anunció una nueva licitación, aunque posteriormente el proyecto fue suspendido indefinidamente.

China Railway solicitó la indemnización al Gobierno por la revocación del fallo con base en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas. Entre los gastos que se pueden reclamar se encuentran viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, así como honorarios a personal, el costo de emisión de garantías, y cuestiones de papelería y oficinas.

Parte de la polémica que generó la obra fue que en el consorcio participaba Constructora Teya, filial de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del Gobierno que ayudó a la esposa del presidente, Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a conseguir lujosas casas.

Con información de Notimex
Fuente : CNNexpansion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario