TEMAX, Yuc., (apro).- Un enfrentamiento entre priistas y panistas en este municipio dejó esta tarde un saldo de dos muertos por arma de fuego, así como dos automóviles y una casa incendiados.
Uno de los vehículos incendiados en Temax, Yucatán. Foto: Tomada de Twitter @reporteroshoy
El hecho, que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se suscitó aproximadamente a las dos de la tarde.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, confirmó que las dos víctimas fatales eran de su partido, y aseguró que fueron asesinados por un grupo de choque del PAN.
Reprobó los hechos que se desataron hoy en diversos municipios del estado, entre los que destacó los casos de Tekom y Temax, “en los cuales generaron violencia, agredieron a nuestros militantes, incendiaron la casa de campaña de nuestra candidata y dispararon contra dos ciudadanos que murieron en el acto”.
Destacó que Yucatán “es un estado pacífico” y advirtió: “el PAN no cambiará nuestra historia con acciones para desestabilizar y violentar el derecho de los ciudadanos para votar libremente”.
Aparte, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, rechazó las acusaciones “aventuradas” de Pavón Flores “en cuanto a los sucesos de Temax” y exigió “exigimos el esclarecimiento pleno de los hechos”.
Sostuvo que “el gobierno del estado y el PRI buscan desesperadamente empañar esta elección desde hace semanas, el clima de inseguridad que hoy se vive en los municipios donde hay agresiones y heridos son resultado de la irresponsabilidad con la que actúo el gobernador del estado y la fuerza pública a su mando.”
A su vez, responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello de la detención del senador panista Daniel Ávila Ruiz en Tekom y exigió la remoción inmediata del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pues la policía fue utilizada para incidir a favor del PRI en la votación.
Comentó que después de las tres de la tarde hubo reportes de agresiones en contra de panistas en Temax, Tixkokob, Tekit, Tizimín, Tecoh, Tekom, Cacalchén, Timucuy, Peto, Chichimilá, Valladolid, Progreso, Dzidzantún, Izamal, Tekal de Venegas, entre otros.
También adelantó que los legisladores federales de su partido denunciarán el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
“Ni una elección vale una sola vida y en Yucatán ya son tres vidas que se cobran por la impunidad que propicia el PRI”, acusó y resaltó que “hoy más que nunca el PAN sigue fiel a sus ideales pacíficos y de bien común que nos dieron origen”.
En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, llamó a los actores políticos a retomar la paz y mantener el orden en los municipios para evitar más brotes de violencia durante esta jornada en la que hubo elecciones concurrentes para renovar los 106 ayuntamientos y el Congreso local.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario