Seleccionar por tema

lunes, 3 de agosto de 2015

Investiga la PGR fraude de 9 mdp en el Congreso de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un probable fraude de poco más de 9 millones de pesos en el Congreso de Zacatecas.

La pista del presunto desfalco son las facturas de empresas “fachada” que utilizaron los legisladores para amparar dicha cantidad.
“Recibimos la noticia a través de los medios de comunicación y se hizo un desglose a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (…), quien analizará si existe, efectivamente, alguna evidencia de alguna situación de un ilícito y determinará qué es lo que procede”, dijo en entrevista con medios locales el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla.



“Lo que les puedo decir es que, por el momento, se encuentra una investigación desde la Ciudad de México”, agregó el delegado.

El 6 de julio, La Jornada Zacatecas publicó una investigación en la que se comprobó que los diputados locales zacatecanos facturaron gastos diversos, como la compra de globos, la renta de mesas para eventos, adquisición de insumos para computadoras y asesorías en diseño de iniciativas y estrategias fiscales y legales a tres empresas fantasmas con domicilios en Zacatecas, Estado de México y Chihuahua.

Los nombres de las empresas contratadas y de las que no se pudo comprobar los servicios prestados son Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.C. De 2014 al primer trimestre de este año, el Congreso zacatecano contrató servicios por 9 millones 031 mil 518 pesos a dichas empresas.

Apro tiene copias de las facturas que amparan el pago de 8 millones 265 mil pesos por asesorías legales y fiscales a nombre de Consultoría Ipanema y Productos y Servicios Comercializados Gaudino.

Los reporteros del diario local solicitaron copia de los productos entregados derivados de los contratos, usando la ley de transparencia local, sin embargo los legisladores no pudieron acreditar el gasto.

Las empresas Bello Caporetto y Servicios Comercializados Gaudino comparten el mismo domicilio fiscal en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. El lugar fue visitado por el equipo de periodistas, quienes constataron que personas que estaban en un local con dos escritorios, negaron realizar trabajos como los contratados por el Congreso zacatecano.

Además, Consultora Ipanema, una de las empresas más favorecidas, asegura en las facturas tener domicilios fiscales en el Estado de México y en Chihuahua.

El delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, anunció que ya se inició una averiguación en la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, por la presunta compra de facturas para justificar gastos, delito que se persigue de oficio y que se inició desde la publicación del reportaje.

Además, se sabe que una de las tres empresas se dedica también a la contratación de bandas musicales para ferias y fiestas y al diseño de revistas para partidos políticos en la entidad.

Diputados de la legislatura corroboraron a la Jornada que hay algunos diputados que compran facturas para comprobar gastos de gestión. (Con información de Manuel Appendini)
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario