Seleccionar por tema

martes, 23 de febrero de 2016

Hombre mata a su novia embarazada en Puebla; van 14 asesinadas este año

PUEBLA, Pue. (apro).- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, se pronunció por que en la entidad se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres, luego de que se han registrado 14 asesinatos en lo que va del año.
“Me parece que sí es necesario levantar la alerta. Me parece que hay que poner el ojo y poner leyes más severas”, señaló.
Samaí Alejandra Márquez Salgado, de 25 años. Foto: Especial
Samaí Alejandra Márquez Salgado, de 25 años. Foto: Especial
Sin embargo, Fernández Font consideró que un factor clave para evitar que esta problemática siga escalando es elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía sobre conductas y patrones machistas que prevalecen en la sociedad.
“Hay que elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, no basta castigar el crimen sino hay que evitar el origen del crimen”, declaró.
El rector fue entrevistado sobre el reciente asesinato cometido en esta ciudad en contra de una joven de 25 años identificada como Samaí Alejandra Márquez Salgado, quien presentaba un embarazo de dos meses.

De acuerdo con la Fiscalía General, la joven mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza por su novio, Rafael Portillo Abundis, presuntamente porque lo irritó el embarazo de Samaí, debido a que él ya estaba casado. El cuerpo de la joven fue localizado el fin de semana en la zona de la presa Valsequillo.
Pero del viernes al sábado fueron localizados además los cuerpos de otras tres mujeres que fueron asesinadas en distintas circunstancias.
El viernes 19 fue localizado en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras el cuerpo de una mujer, aún sin identificar, de aproximadamente 25 años, la cual presentaba un golpe en la cabeza.
El sábado una mujer de 29 años, identificada como Maribel Hernández Martínez, fue ahorcada tras recibir una golpiza en el barrio de Santa Cruz en la población de Tepeaca, mientras que en San Pedro Cholula fue encontrada otra mujer de aproximadamente 35 años, quien estaba desnuda, degollada y golpeada.
Antes de esto, el viernes 12 una mujer de 54 años, identificada como Laura Rodríguez Chauvier, fue estrangulada por su pareja sentimental, molesto porque ella pretendía terminar la relación.
Ese mismo día, la maestra Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años, fue asesinada de un balazo por su pareja sentimental.
El martes 9 apareció en un paraje de la autopista Cuacnopalan-Tehuacán el cuerpo de la periodista veracruzana Anabel Hernández, quien había sido “levantada de su domicilio en Veracruz por un comando.
El martes 2 se reportó en San Martín Texmelucan el asesinato de Nancy Canceló, de 28 años, quien fue ultimada a golpes por supuestos celos de su marido.
Unos días antes, el 27 de enero, Manuela Jiménez Acatla, de 77 años, fue encontrada degollada y torturada en un predio del municipio de Chiconcuautla. El 24 de enero, María Balbuena Guerrero, de 35 años, fue encontrada estrangulada y golpeada en su domicilio en el municipio de Acatlán de Osorio. Se presume que fue su marido el que acabó con su vida.
Unos días antes, el 22 de enero, se localizó en un barranco del municipio de Huauchinango el cadáver de una mujer sin identificar, la cual tenía huellas de golpes.
El 20 de enero otra mujer, Ángeles Leyva Pérez, de 41 años, fue encontrada amordazada y envuelta en cobijas dentro de su domicilio en San Martín Texmelucan, donde se presume que fue víctima de un robo.
Adriana Santos Pérez, de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida, fue encontrada muerta el 17 de enero, en una barranca del municipio de Huejotzingo. Presuntamente fue su novio el que acabó con su vida por un ataque de celos.
Modesta Flora Tapia García, de 70 años, fue encontrada el 5 de enero con un disparo en la cabeza tirada a orillas de la autopista México-Puebla.
Y también ese día, una joven de 20 años, Brenda Tlatelpa Mora, quien había sido reportada como desaparecida en Tlaxcala, fue encontrada muerta en un hotel del municipio de Tepeaca. Se presume que fue su novio el que la asesinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario