El bebé en el hospital Tangdu en Xi’an. Foto: Xinhua / Liu Tingting |
La mamá de nombre Li, de 40 años, dio a luz a su segundo hijo, que pesó 3 kilos 440 gramos al nacer en el hospital Tangdu en Xi’an, la capital provincial, destacó la agencia Xinhua.
La mujer sufre obstrucción de las trompas de Falopio y el síndrome de ovario poliquístico, un problema de salud que puede afectar la fertilidad y embarazo de la mujer.
En 2003 empezó a intentar quedar embarazada a través de fecundación in vitro (FIV). Ese año los médicos tomaron 12 de sus óvulos y crearon 12 embriones con el esperma de su esposo. Implantaron dos embriones nuevos en su útero y congelaron los siete restantes que consideraron viables.
Li dio a luz a un niño sano en 2004 y desde entonces gastó tres yuanes (cerca de 50 centavos) al día para almacenar los embriones en el hospital en caso de una emergencia. El año pasado, cuando China canceló la política de hijo único, la mujer decidió tener un segundo hijo.
Tres embriones sobrevivieron al proceso de descongelación. Los dos mejores fueron implantados en su útero, pero sólo uno sobrevivió.
“La tasa de éxito de embriones descongelados implantados es de más de 40% en nuestro hospital, así que los médicos generalmente colocan más de un embrión a la vez”, indicó el director del centro de medicina reproductiva del hospital Tangdu, Wang Xiaohong.
“Nuestro primer hijo ahora tiene 12 años. El propósito de congelar los embriones fue tener algún día un segundo hijo y, por fortuna, tuvimos éxito”, dijo el esposo de la mujer.
El primer bebé probeta del mundo fue la niña Louise Brown, nacida en Reino Unido en 1978, y desde entonces han nacido a nivel mundial por medio de FIV cerca de 5 millones de bebés. El primer bebé probeta en la parte continental china, Zheng Mengzhu, nació en 1988.
La tasa de infertilidad es alta en China, pues estadísticas de 2012 de la Asociación de Población de China muestran que 40 millones de personas tienen problemas de fertilidad, cerca de 12.5% de la población en edad reproductiva.
“La FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más efectivas para atender la infertilidad”, dijo Wang.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario