Seleccionar por tema

domingo, 7 de agosto de 2016

Denuncian ante CIDH presuntas afectaciones por siembra de soya transgénica

La denuncia la suscriben comunidades mayas apicultoras, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, entre otras. 
Firmas_apoyo_apicultores-1
Foto: Robin Canul/ Cuartoscuro

Diversas organizaciones denunciaron el pasado 25 de julio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la siembra de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, México, está afectando la vida, integridad, salud y el medio ambiente sano de las comunidades mayas.
“El modo de vida y la salud de las personas afectadas —entre ellas niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores— están en riesgo creciente debido a la deforestación y al uso en la siembra de sustancias
tóxicas, como el herbicida glifosato, que contaminan el agua y el suelo. Por ello, las organizaciones solicitaron que la CIDH otorgue medidas cautelares para que el Estado mexicano implemente acciones para proteger los derechos de las comunidades y suspenda de forma efectiva la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche y Yucatán”, indicaron en un comunicado.
“La implementación del proyecto para la siembra de soya transgénica en el territorio maya atenta contra nuestros derechos y cultura, que son la herencia ancestral de nuestros abuelos. Hemos visto que con la siembra de esta soya se han perdido plantas medicinales, árboles vitales para las abejas, animales e incluso se han destruido sitios arqueológicos (v.gr. aguadas, lagunas y suches)”, acusó Leydy Pech, representante de las comunidades mayas.
Aquí el comunicado de las organizaciones:
Boletin Mayas Acuden a CIDH Por Siembra de Soya Transgénica 
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario