Foto: Robin Canul/ Cuartoscuro
|
Diversas organizaciones denunciaron el pasado 25 de julio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la siembra de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, México, está afectando la vida, integridad, salud y el medio ambiente sano de las comunidades mayas.
“El modo de vida y la salud de las personas afectadas —entre ellas niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores— están en riesgo creciente debido a la deforestación y al uso en la siembra de sustancias
tóxicas, como el herbicida glifosato, que contaminan el agua y el suelo. Por ello, las organizaciones solicitaron que la CIDH otorgue medidas cautelares para que el Estado mexicano implemente acciones para proteger los derechos de las comunidades y suspenda de forma efectiva la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche y Yucatán”, indicaron en un comunicado.
“La implementación del proyecto para la siembra de soya transgénica en el territorio maya atenta contra nuestros derechos y cultura, que son la herencia ancestral de nuestros abuelos. Hemos visto que con la siembra de esta soya se han perdido plantas medicinales, árboles vitales para las abejas, animales e incluso se han destruido sitios arqueológicos (v.gr. aguadas, lagunas y suches)”, acusó Leydy Pech, representante de las comunidades mayas.
Aquí el comunicado de las organizaciones:
Boletin Mayas Acuden a CIDH Por Siembra de Soya Transgénica
Fuente : Aristeguinoticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario