Seleccionar por tema

martes, 10 de enero de 2017

Firmar acuerdos sin contenido real no abona a construcción de soluciones: ONG

 La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad demandó que el gobierno se comprometa a crear un sistema anticorrupción eficaz.
epn-acuerdo

(Foto: Notimex)
Las acciones en materia de corrupción e impunidad contenidas en el llamado “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, firmado por el gobierno federal y el sector empresarial, son insuficientes, aseguró la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas, no abona a la construcción democrática de soluciones reales para los problemas apremiantes del país”, expresó la agrupación en un comunicado.

“La ausencia de una estrategia que vaya alineada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acciones concretas urgentes, tales como: a) La constitución apartidista del SNA; b) El nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que cuente con una completa legitimidad, conocimientos y capacidades técnicas para combatir la corrupción; c) La conformación de un Consejo Ciudadano comprometido y eficaz; d) El verdadero apoyo político de todos los órdenes de gobierno para los sistemas anticorrupción en las entidades federativas; e) La conformación de la plataforma nacional digital que concentrará la información relevante para el SNA”, abundó.
Asimismo, la organización demandó que el gobierno se comprometa a la creación de un sistema anticorrupción que sea eficaz y se convierta en la herramienta institucional para erradicar prebendas ilícitas.
A continuación el comunicado completo:
El día de hoy, 9 de enero de 2017, se firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” entre el Gobierno de la República y organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo.
El acuerdo carece de objetivos puntuales y método de evolución para medir el impacto de compromisos concretos de los actores que lo firmaron. Así mismo, tal como lo mencionó la COPARMEX Nacional el “acuerdo [es] improvisado, incompleto e insuficiente”.
En el texto firmado hay dos menciones sobre el combate a la corrupción y transparencia. En el apartado “preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho” se señala: Se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.
De acuerdo a las necesidades apremiantes para combatir la corrupción y la impunidad en México, el apartado citado resulta claramente insuficiente. La ausencia de una estrategia que vaya alineada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acciones concretas urgentes, tales como: a) La constitución apartidista del SNA; b) El nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que cuente con una completa legitimidad, conocimientos y capacidades técnicas para combatir la corrupción; c) La conformación de un Consejo Ciudadano comprometido y eficaz; d) El verdadero apoyo político de todos los órdenes de gobierno para los sistemas anticorrupción en las entidades federativas; e) La conformación de la plataforma nacional digital que concentrará la información relevante para el SNA.
Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, demandamos que desde el Gobierno de la República se refrende el compromiso de crear un Sistema Nacional Anticorrupción apartidista y eficaz que se convierta en la herramienta institucional para erradicar la corrupción de México.
Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas, no abona a la construcción democrática de soluciones reales para los problemas apremiantes del país.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario