Seleccionar por tema

lunes, 15 de mayo de 2017

Trump dio información clasificada a Rusia: The Washington Post

El mandatario reveló una fuente clave en el combate contra el Estado Islámico y puso en peligro operaciones militares.
(Foto: Reuters)
El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Exterior y al embajador de Rusia, durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, de acuerdo con oficiales estadounidenses consultados por The Washington Post.

La información dada por el mandatario puso en peligro una fuente crítica de información sobre el Estado Islámico, señalaron los funcionarios.


Estos datos habían sido otorgados por un aliado de Estados Unidos a través de un acuerdo de intercambio de Inteligencia tan secreto que sus detalles habían sido reservados incluso dentro del gobierno estadounidense.

El aliado no había dado autorización para que el mandatario compartiera la información con Rusia y la revelación hecha por Trump pone en riesgo su futura cooperación.

Tras la reunión, el equipo de la Casa Blanca trató de contener el daño de la filtración y realizó llamadas a la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad.

La información era “palabra-código”, según uno de los oficiales. Este término se refiere a uno de los más altos escaños en la escala de confidencialidad usada en las agencias de espionaje estadounidense.



Trump dio a Rusia más que a los aliados de EU

Según este oficial, que habló bajo promesa de confidencialidad, el magnate “reveló más información al embajador ruso que la que hemos compartido con nuestros propios aliados”.

La reunión con el cuerpo diplomático de Moscú se dio un día después del despido del director del FBI, James Comey, quien estaba encargado de indagar los posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

En el encuentro, Trump se reunió con el ministro de Exterior Sergei Lavrov y el embajador Sergey Kislyak, en el interior de la Oficina Oval.

Aunque para cualquier otro miembro del gobierno esta filtración hubiera representado una ofensa delincuencial, la ley estadounidense permite al mandatario quitar el estatus de “clasificado” a los secretos de Estado, por lo que la acción del presidente no rompió la ley.

Durante su reunión con los diplomáticos rusos, Trump presumió sobre la información dada por la fuente confidencial acerca de una posible amenaza por parte del Estado Islámico, incluida la ciudad en la que este potencial peligro había sido detectado.

Además, el magnate dio a conocer operaciones del ejército estadounidense para evitar esta amenaza, incluidas nuevas medidas de seguridad y movimientos tácticos.

La información sobre la ubicación de la amenaza podría ser empleada por Rusia para ayudar a sus tropas en Siria o incluso empleada para eliminar o restringir la comunicación con la fuente que dio la información a Estados Unidos.

“Trump parece muy descuidado y no comprende la gravedad de las cosas con las que está lidiando”, señaló uno de los oficiales consultados por TWP.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario