Seleccionar por tema

martes, 19 de septiembre de 2017

Mara Fernanda Castilla encendió la indignación (Perfil)

Alegre, con muchos sueños, propósitos, disciplinada, aplicada, estudiante becada por sus buenas calificaciones y con la plena libertad de divertirse, así describe Gabriela Miranda López a su hija.


Como una chica muy alegre, con muchos sueños, propósitos, disciplinada, aplicada, estudiante becada por sus buenas calificaciones y con la plena libertad de divertirse, así describe Gabriela Miranda López, a su hija Mara Fernanda Castilla.

Mara salió de Veracruz en búsqueda de una mejor vida y para alejarse de la inseguridad que imperaba en la entidad donde nació. Llegó a Puebla para emprender una aventura universitaria. Su nuevo refugio era la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde comenzó sus estudios en Ciencias Políticas.


Las buenas calificaciones llevaron a Mara a conseguir una beca. Formaba parte de la Mesa Directiva de su facultad. Era una estudiante ejemplar; tras tres semestres dejó la escuela pues un chofer de ‘Cabify’ le quitó la vida.

Como todos los jóvenes universitarios, disfrutaba de la fiesta, la diversión y la vida nocturna. El pasado 7 de septiembre visitó el bar “The Bronx”, en Cholula, Puebla. Salió de madrugada y pidió un servicio “seguro” ‘Cabify’. El auto Chevrolet Sonic arribó al centro nocturno y la recogió, pero nunca llegó a su casa. Hasta ahora la Fiscalía de Puebla apunta como probable responsable del asesinato de Mara al chofer Ricardo Alexis, quien ya se encuentra detenido y será procesado.

El cuerpo de Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, fue encontrado el viernes 15 de septiembre envuelto en una sábana y con signos de violencia sexual en el Potrero de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla.

Antonio Gali, gobernador de Puebla, confirmó la muerte de la joven y prometió que caerá “todo el peso de la ley” contra el probable responsable; garantizó cero impunidad en el caso y “un castigo ejemplar”.



Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de . QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen.
El feminicidio encendió la indignación por los asesinatos de mujeres en el país; la mayoría, impunes. El pasado fin de semana, este sentimiento movilizó a cientos de mujeres a las calles, quienes gritaron y exigieron “ni una más… ni una menos”. En las redes sociales, se multiplicó el uso de los hashtags: #NoFueTuCulpa, #JusticiaParaMara  



Mara fue enterrada el domingo 17 de septiembre en el panteón Bosques del Recuerdo ubicado en Xalapa, Veracruz, rodeada de familiares, amigos y compañeros que acudieron a despedirla.

Amnistía Internacional México declaró que “en México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

Este lunes, la madre de Mara aseguró en entrevista para Aristegui En Vivo que “el nombre de su hija debe trascender” y ser la “la gota que derramó el vaso”, en referencia a la violencia y los feminicidios en México.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario