Seleccionar por tema

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ordena la Corte destituir a alcaldesa priista por abuso de autoridad

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese de Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, así como de su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes además deberán ser procesadas penalmente por abuso de autoridad.
Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo. Foto: Especial
Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo.
Foto: Especial

Además, la SCJN decidió consignar por desacato al exalcalde de Pedro Escobedo y actual presidente del Comité Estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, así como a quien fuera su tesorero, José Jaime Jesús Sixtos, quien ocupa el cargo de secretario de Finanzas del partido en la entidad.
El dirigente priista en Querétaro incurrió en desacato al incumplir con el reembolso de 326 mil 586 pesos a una empresa que se amparó en contra del cobro del servicio de alumbrado público, cuando Landeros y
Jesús Sixto se desempeñaban como alcalde y tesorero del municipio de Pedro Escobedo.
La decisión de los ministros alcanzó también a la actual alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, así como a su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes deben ser cesadas y procesadas penalmente por abuso de autoridad, al igual que el presidente y el tesorero del CDE del PRI.
Según la resolución de la SCJN, la empresa Iacna México II S de RL ganó un amparo que interpuso contra el cobro del servicio de alumbrado público que le hizo el municipio, mismo que estaba obligado a hacer el reembolso por los más de 300 mil pesos, de acuerdo con la sentencia del 17 de abril de 2012, en el juicio de amparo 299/2012-2.
Landeros gobernó ese municipio entre 2009 y 2012. Posteriormente quedó en su lugar la también priista Graciela Juárez, quien tampoco acató el amparo.
La orden de la Suprema Corte implica que el juez Tercero de Distrito en Querétaro ordene la aprehensión de los cuatro implicados en el abuso de autoridad.
Sin embargo, esta tarde la alcaldesa Graciela Juárez dio a conocer que hoy mismo, de forma sorpresiva, se cumplió con el pago del reembolso a favor de la empresa quejosa.
Supuestamente este pago no se había efectuado porque el municipio no contaba con los recursos disponibles para ello; sin embargo, ante el fallo anunciado hoy por la Corte, de inmediato se dispuso de los 326 mil pesos para hacer el pago a la empresa.
Juárez Montes también aclaró que la empresa en realidad está asentada en el vecino municipio de El Marqués, pero que como se encuentra en un corredor industrial entre ambos municipios, interpuso la demanda directamente contra Pedro Escobedo.
Mientras tanto, el líder estatal priista dio esta tarde una rueda de prensa al respecto, y también a través de su cuenta de Twitter fijó su postura.
Landeros dijo esperar que la Suprema Corte considere dejar sin efectos la resolución de hoy, una vez que la alcaldesa informe a los ministros que se hizo el pago del reembolso requerido.
El dirigente priista aseguró que cuando fue alcalde de ese municipio no contaba con los recursos para efectuar este pago, del cual fue notificado “cinco meses antes de concluir su periodo”.
Y aclaró que este juicio se inició en la administración anterior a la suya, en la cual gobernó el PAN.
“No es un acto de corrupción ni de desvío de recursos. Se trata de un acto de omisión por falta de recursos del municipio de Pedro Escobedo; hoy la presidencia municipal de Pedro Escobedo ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Corte. Esta problemática no es privativa del municipio, sino de muchos municipios de nuestro país”, consignó Landeros en su cuenta de Twitter.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario