Seleccionar por tema

sábado, 28 de diciembre de 2013

Convocan a marcha para exigir la liberación de Yakiri

MÉXICO, D.F., (apro).- Activistas, feministas y familiares de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven acusada de matar a su agresor, convocaron a una marcha el próximo domingo 29 para exigir a las autoridades su inmediata liberación.
Familiares de Yakiri exigen su libertad. Foto: Tomada de Twitter
Familiares de Yakiri exigen su libertad.
Foto: Tomada de Twitter

A través de un video en el que participa la exactriz Ana Colchero, se invita a la ciudadanía a marchar el domingo del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
“Yakiri fue víctima de intento de suicidio, fue secuestrada y violada por dos sujetos, se pudo defender pero ahora está siendo procesada injustamente por homicidio calificado, ¡libertad para Yakiri!”, dice Colchero en el video que se difunde con el hashtag #LibertadParaYaki.

A la actriz le siguen una veintena de mujeres y hombres que exigen a las autoridades poner fin a la violencia contra las mujeres. Todos portan carteles en los que se lee: “#LibertadParaYaki” o “#JusticiaPara Yaki”.
“Hoy fue Yakiri, ¿mañana quién? No más violencia contra las mujeres y niñas, basta de instituciones machistas, basta de discriminación en contra de las mujeres. Libertad para Yakiri, no más feminicidios, no más autoridades machistas”, son algunas de las frases que enumeran las activistas.
En el video que dura dos minutos con 40 segundos y que fue lanzado el jueves pasado, las mujeres afirman que no hay “absolutamente nada” que justifique la violencia sexual. “La violencia contra las mujeres es violación de los derechos humanos”, sostienen.
Yakiri se encuentra presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, acusada de asesinar a Miguel Ángel Ramírez Anaya, de 37 años, a quien la joven de 20 señaló como el sujeto que la secuestro y llevó a un hotel para abusar de ella.
El caso ha generado polémica debido a que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) ha señalado que no está comprobado que la joven fue víctima de violación y que testigos afirman que entró por su voluntad al hotel donde entró con Ramírez Anaya.
El miércoles pasado, Ana Katiria Suárez abogada de Yakiri presentó ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF las pruebas sicológicas y ginecológicas que, dijo, acreditan que la joven fue víctima de violación.
En una audiencia en la dependencia refirió que también le entregaron los informes que solicitó sobre el historial criminal de Miguel Ángel y según el reporte, el presunto responsable ingresó siete veces al Reclusorio Norte y estaba relacionado en por lo menos nueve averiguaciones. Además se descubrió que usaba cuatro diferentes alias.
Según la abogada, las pruebas exhibidas demuestran que Yakiri actuó en legítima defensa.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario