Seleccionar por tema

martes, 24 de diciembre de 2013

Duarte pretendía asignarse una partida secreta por 2 mil 594 mdp

XALAPA, Ver., (apro).- Con la ayuda de los legisladores del PRI, el gobernador Javier Duarte pretendía ejercer a discreción una bolsa de 2 mil 594 millones de pesos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona

Sin embargo, diputados del PAN se dieron cuenta del engaño de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y logró abortar la intentona.
Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que la tesorería del gobierno de Duarte pretendía rubros de “dudoso destino” sin dar detalles ni pistas de su destino en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014 que ascenderá a 94 mil 972 millones de pesos.

“Eran recursos que ellos (el gobierno de Duarte) pretendía asignar como les diera la gana y sin justificación alguna, mucho menos podríamos hablar de una rendición de cuentas. No lo podíamos dejar ir así, más lamentable es que los diputados del PRI quieran justificar que se trató de una fe de erratas”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la priista, Mariela Tovar, admitió el viernes pasado que se trató de un “error de dedo” de la Sefiplan. Este lunes, los integrantes de dicha comisión sesionaron para elaborar un “nuevo decreto” y dictamen para realizar modificaciones al presupuesto original, para evitar que haya asignación de recursos a “discreción”.
El presupuesto para el gobierno de Javier Duarte tendrá que ser “parchado” y votado el próximo 27 o 28 de diciembre, situación que representa un hecho inédito en el Poder Legislativo de Veracruz, pues apenas el 12 de diciembre pasado, 39 diputados (PRI, Panal y PVEM) dieron su voto favorable al proyecto que envió la tesorería de Veracruz, mientras que diez legisladores del PAN y uno más del PT sufragaron en contra.
“Nosotros estuvimos hoy en la elaboración del nuevo dictamen, en transferencias de capital, en la asignación de recursos federales y en los fondos de infraestructura detectamos muchas irregularidades, nosotros lo advertimos a tiempo, pero en la bancada del PRI hubo prisas y descuidos por aprobar el proyecto del gobernador”.
Desde que el anteproyecto de presupuesto fue dado a conocer en el Congreso Local, legisladores de oposición se inconformarse por ajustes que hubo en el rubro del Instituto de Pensiones del Estado, por los aumentos en gasto corriente en dependencias estatales y por el “enorme derroche” que hace el gobierno priista en la promoción de la imagen de Duarte de Ochoa.
Cuauhtémoc Pola, diputado del Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que es “exorbitante” el recurso que se destina a la Coordinación General Comunicación Social, así como a los convenios publicitarios y electrónicos del gobierno de Veracruz.
En el mismo sentido, el petista Fidel Robles ha criticado la “millonada” que gasta el gobierno en publicidad, prensa y difusión (un monto global de 226 millones de pesos), Robles insistió en diversas ocasiones que dichos recursos podrían haberse etiquetado para mejorar la impartición de justicia, equipar a la Procuraduría General de Justicia o a Seguridad Pública.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario