Seleccionar por tema

jueves, 27 de marzo de 2014

Rock en lenguas indígenas, apuesta por abrir otro espacio: Sak Tzevul

                     Rock en lenguas indígenas, apuesta por abrir otro espacio: Sak Tzevul
        Foto
Tocamos para nuestra gente y nuestro disco lleva la numeración maya, los títulos de las canciones están en tzotzil, que es un idioma al que para hacer rock le busco las cadencias naturales, dice Damián Martínez, voz y guitarra del grupo RelámpagoFoto cortesía del grupo
 Por siglos, los mexicanos han oído y cantado, en su mayoría, músicas extranjeras, desdeñando la propia, por lo que ya es hora de cambiar eso, con nuestras voces, con el rock cantado en tzotzil o en tzeltal, que es lo que ofreceremos en el festival Vive Latino, expresó en entrevista Damián Martínez, voz y guitarra del grupo Sak Tzevul (Relámpago, en tzotzil).

Martínez dijo que su grupo lo integró en 1996, por lo que es uno de los iniciadores del movimiento. “En esos días nuestras apariciones generaron controversia. Les sorprendió que el nuevo canto fuera en tzotzil, ¡y más siendo rock!, que muchas veces es satanizado. Una vez nos aventuramos a tocar en una fiesta patronal y nos confrontamos con el programa oficial de las autoridades.
Hubo gente que se emocionó y estuvo a favor. A la fecha le seguimos machacando. En noviembre del año pasado estuvimos en el festival nacional De tradición y nuevas rolas, en Zinacantán. Ahí asistieron las autoridades tradicionales. Dieron el visto bueno en la inauguración. El pueblo vio la posibilidad de oír su lengua en otra música. Ahora hay grupos en Zinacantán, en San Juan Chamula... Chiapas es el estado que tiene más grupos de rock en lengua indígena.
Confía en irrumpir en el Vive Latino: Yo siento que a este festival le hace falta sangre nueva, verdadera, de nuestra propia tierra. Hemos estado repitiendo una lengua durante 500 años, imitando una cultura que no es la nuestra, imitando el rock de otros lugares, el rock anglosajón, pero ahora tenemos la oportunidad de abrir este espacio, al que no queremos entrar por la puerta trasera, sino de frente, ganándonos un derecho, por la puerta grande. Somos la sangre que va a alimentar al nuevo rock mexicano.
Las bandas se presentarán en el foro Raíces los días 27 y 29 de marzo, cantando en maya, tzotzil, mixteco, tlapaneco y zapoteco, entre otras, que mezclan el rock, reggae, surf, blues, rap y hip hop con sus tradiciones musicales.
El jueves 27 Hektal abrirá la primera ronda De tradición y nuevas rolas; seguirán El Rapero de Tlapa, Yibel tik Banamil (rock tzotzil), de San Juan Chamula, Chiapas, y Noesis (rock mixteco), de Huajuapan de León, Oaxaca.
El sábado 29 estarán Tlalok Guerrero, Pat Boy, Lumaltok, Soma Skander, Xaamxuxp y Sak Tzevul.
Ver video acerca de la participación de los grupos de rock indígena, como
Fuente : Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario