Seleccionar por tema

miércoles, 11 de junio de 2014

Arremeten contra PAN-PRI por limitar debate sobre leyes energéticas

MÉXICO, D.F. (apro).- En una larga sesión de comisiones unidas, que anticipó lo que sucederá en el pleno del Senado cuando se discutan y voten las 10 leyes secundarias energéticas, PAN y PRI presentaron un “formato especial” de deliberación que limitó a 15 minutos el tiempo para que cada legislador exponga en “bloque” sus reservas particulares.
A la izquierda, Deschamps; y a la derecha, Gamboa y Preciado, durante la discusión de la reforma. Fotos: Benjamin Flores
A la izquierda, Deschamps; y a la derecha, Gamboa y Preciado, durante la discusión de la reforma. Fotos: Benjamin Flores
Sin embargo, los senadores de PRD y PT condenaron esta disposición y otras por ser “violatorias del reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso”.
La larga discusión sobre los 11 puntos del “formato especial” de debate se extendió hasta esta noche, luego de más de ocho horas de deliberación.
En ese lapso, la mayoría de legisladores de PRI, PAN y PVEM desecharon las reservas de todos los senadores del PRD (Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros); del PT (Manuel Bartlett), y hasta el panista Javier Corral, quienes pidieron modificar los numerales 5 y 2 del formato.

La correlación de votos, en la mayoría de los casos, fue de 9 contra 4 o 3.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, propuso que se establecieran tres rondas en lugar de sólo dos para discutir en lo particular.
“Ustedes no tienen un solo argumento válido más que el voto de la mayoría para violar la ley del Congreso. Es una barbaridad lo que quieren hacer”, sentenció. La propuesta de Bartlett también fue desechada.
Todos los legisladores de la izquierda reprocharon que PRI, PAN y Partido Verde pretendan “violar por mayoría” el reglamento para que no se debata a detalle el paquete energético.
A la defensiva, David Penchynna y Asunción Orihuela, del PRI, argumentaron que el esquema no era violatorio, pues fue “un acuerdo de las comisiones unidas”. Incluso, el panista Raúl Gracia comparó este mecanismo con los “semáforos” que regulan el libre tránsito.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, puso un ejemplo: “Tan sólo en la Ley de Hidrocarburos quiero reservar 41 artículos para la discusión en lo particular. ¿Cómo voy a hablar de 42 temas en 15 minutos?”.
Molesto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó de “tramposos” a priistas y panistas, y advirtió que la pretensión de ambos partidos “es llevar este procedimiento de comisiones al pleno. Lo que aquí se quiere votar es el procedimiento para llevar al pleno”.
Cerca de las 20:00 horas, el senador perredista Alejandro Encinas presentó una propuesta que provocó la inmediata aparición en la sesión de comisiones unidas del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Encinas argumentó que el “formato especial” de discusión que quieren aplicar los presidentes de las comisiones “no puede conculcar los derechos de los legisladores”.
Enseguida afirmó que el artículo 149, fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso establece que “el tiempo máximo para cada reserva es de 10 minutos”, y éstas no se pueden desahogar “en bloque”.
Además, Encinas consideró que es incorrecto abrir la discusión sobre los temas en particular sin antes votar en lo general cada una de las leyes.
El legislador del PRD informó que ya solicitaron a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el panista Javier Corral, para que ésta determine si es legal o no el “formato especial” planteado por PRI-PAN.
Poco después de esta intervención, Gamboa Patrón asistió a la reunión de comisiones unidas y propuso que todos los jefes de las bancadas se reunieran para llegar a “un acuerdo de procedimiento”.
“Nosotros no estamos sorprendiendo a nadie. Esto es un acuerdo de comisiones. Entiendo perfectamente la posición de la izquierda, pero no pensamos igual”, afirmó el priista.
Ante esta posición se decretó el segundo receso durante la larga jornada de apertura de comisiones unidas. Tras más de media hora no hubo acuerdo y se reanudó la sesión desahogando las críticas de cada legislador del PRD.
Seis temas “irreductibles” del PAN
Antes de que iniciara la sesión de las comisiones unidas, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, y los senadores Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle Maury expusieron los seis temas “irreductibles” que este partido defenderá a cambio de su voto a favor de las iniciativas del Ejecutivo federal.
Estos seis temas son que el Senado nombre a los consejeros independientes de Pemex y de CFE y que no sean designados por el Ejecutivo; darle mayores facultades a estos consejeros para “que no sean de membrete o adorno”; establecer el “pago justo” de las tierras de los beneficiarios de los hidrocarburos; fijar un “modelo efectivo de contenido nacional”; transparencia plena en los procesos de licitación, incluyendo la posibilidad de métodos de “subasta en reversa”, y certeza para la industria naviera mexicana.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario