Seleccionar por tema

domingo, 22 de marzo de 2015

Alerta ASF sobre el crecimiento de la deuda nacional: $1.6 billones más en 2 años

Los estados y municipios son los entes más oscuros y opacos de toda la administración pública, afirma el auditor Juan Manuel Portal.
  
                                                                        FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El saldo histórico de la deuda nacional creció 1.6 billones de pesos en los dos últimos años, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por ello, recomendó a los legisladores reformas para evitar que siga el crecimiento acelerado de requerimientos financieros y haya más prudencia por parte del Congreso a la hora de fijar el déficit fiscal de cada año.



Juan Manuel Portal, titular de la ASF, también advirtió sobre los riesgos del manejo discrecional de recursos por parte de Hacienda, como se vio al cierre del 2013.

En la primera reunión de análisis de resultados de auditorías a la Cuenta Pública 2013 con diputados, Portal señaló que el país concluyó el 2014 con una deuda de 7.4 billones de pesos, igual al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

“De manera específica, entre 2012 y 2013, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el indicador más amplio de la deuda, se incrementó de 36.4 por ciento a 38.9 por ciento del PIB, de 5.8 billones de pesos a 6.49 billones de pesos, y en 2014 llegó a 41.8 por ciento, 7.4 billones de pesos”, expuso.

Manifestó que en la legislación se debe precisar que los indicadores publicados por Inegi sirvan al Legislativo y al Ejecutivo para definir la meta anual del balance presupuestario, de los requerimientos financieros del sector público y del límite anual de endeudamiento, en un nivel que asegure la sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública federal a mediano plazo.

Posteriormente, el titular de la ASF consideró que los estados y municipios son los entes más oscuros y opacos de toda la administración pública, aunque aclaró que algunos aparecen mejor calificados que otros.

En declaraciones a la prensa, al concluir la reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el funcionario aclaró que algunas entidades y ayuntamientos son opacos o son observados en el manejo de ciertos fondos.

Portal Martínez agregó que para tener una medición que nos dé una idea, “hicimos unos indicadores y algunos estados aparecen mejor calificados” que otros.

Cuestionado sobre quiénes son los más opacos, el titular de la ASF señaló que mejor “por qué no vemos todo lo que está pendiente (en materia de opacidad) y nos dedicamos a atacar todas las fallas que tienen”.

Se pronunció por “avanzar con todos, y en muchas cosas, con lo que está en proceso; con el Sistema Nacional Anticorrupción, (con) el control interno, la evaluación de riesgos, la cultura de la legalidad, del orden y control, etcétera”.

El funcionario reconoció que de los 47 mil millones de pesos que los estados y municipios no han podido acreditar tras la auditoría del 2013, “a la fecha ya se han hecho recuperaciones”, aunque no dio a conocer cantidad alguna.

Portal Martínez dijo que los montos derivados de las observaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “no se comparan con los montos que observamos en estados”.

(Con información de Reforma y Notilegis).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario