Seleccionar por tema

martes, 3 de marzo de 2015

“Simulación”, el ahorro de 100 mdp por austeridad en San Lázaro: Morena

MÉXICO, D.F. (apro).- En los próximos seis meses la Cámara de Diputados ahorrará cuando menos cien millones de pesos, debido al programa de austeridad que aprobarán este miércoles 4; sin embargo, aún no se define si “reintegran” esos recursos a la hacienda federal, “se guardan” o se “entregan a la próxima Legislatura”.

                         
                         Beltrán, Beltrones y Gutiérrez en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, anunció el programa de austeridad del Legislativo, a través del cual se reducirán las contrataciones, sobre todo los cargos que están por honorarios en las llamadas comisiones especiales, las ordinarias, en la Jucopo, Mesa Directiva y el Comité de Administración.
Beltrones detalló que por lo pronto hoy quedaron desactivadas tres comisiones especiales, mismas que no rindieron su informe a la Junta; se trata de la de Puertos y Marina Mercantes; de Seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas, y sobre prácticas monopólicas y regulación de mercado.



Además, a partir del 1 de abril otras 16 que ya cumplieron con su objetivo desaparecerán, y entre ellas destacan la del tren rápido México-Querétaro y la de la Línea 12 del Metro.

La única comisión que no podrá desaparecer, aclaró, será la del caso Iguala, “por tratarse de un tema de carácter político y que suscribimos todos los coordinadores parlamentarios”.

La reducción de las contrataciones por honorarios dará un primer piso de ahorro de cien millones de pesos, pero aún se desconoce qué se hará con esos recursos.

“Los recursos que se ahorraría la Cámara mediante estas medidas de austeridad ya se tienen; nosotros veríamos cómo se hace uso de ellos de la mejor manera y se aplica a temas más importantes. O se reintegra y se guardan, o se guardan para la próxima Legislatura”, dijo Beltrones.

A su vez, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que los cien millones es una primera parte que estableció la Jucopo en coordinación con la secretaría general, pero que será el miércoles próximo cuando esperan de cada grupo parlamentario acciones de ahorro adicionales.

En tanto Manuel Huerta, vicecoordinador de Morena y quien asistió a la reunión donde se asumió el acuerdo de la Jucopo, dijo al final del encuentro que “todo fue una simulación”, pues no se habló de una reducción de las dietas de los diputados ni mucho menos de las “subvenciones”, ordinarias o especiales, que cada grupo parlamentario recibe mes con mes.

En agosto pasado, Proceso reveló que los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados habían recibido hasta esa fecha por lo menos mil millones de pesos, recursos que fueron entregados a cada coordinador parlamentario. Además, por lo menos 30% no se justificaba su aplicación.

Al siguiente mes, en septiembre, algunos legisladores, entre ellos Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionaron desde tribuna si esos recursos habían sido utilizados por los coordinadores para convencer “o comprar” a los diputados que se resistieran a la reformas constitucionales, ya fuera en materia energética, de telecomunicaciones o educativa.

Incluso se preguntó si en las reformas secundarias no se habría utilizado este método para “convencer” a legisladores.

Por esta razón, el diputado de Morena, Manuel Huerta, cuestionó que los recortes en la Cámara no incluyeran la entrega de esas subvenciones o en el pago de la dieta de los legisladores.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario