Seleccionar por tema

sábado, 18 de abril de 2015

6 factores que hacen fracasar a un negocio

Equivocarse no es el fin del mundo, ya que puede preceder al éxito, según Fuckup Nights; el grupo de emprendedores dice que las experiencias negativas también son parte de los negocios.

                                        
Escasez de recursos o falta de planeación pueden echar abajo un proyecto de negocio. (Foto: Thinkstock)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — José Luis García, baterista y fundador de la extinta banda de rock Andy Mountains, concluye que la combinación de amistad, una mala administración y la falta de planeación provocaron el fracaso de su negocio de música.
Poca experiencia y la mala planeación les hicierton perder a él y a su mejor amigo los 15,000 dólares que recibieron de un inversionista para grabar su primer disco. “El dinero se terminó y nuestra música nunca vio la luz”, dijo durante su participación en la celebración de las 100 Fuck Up Nights.



El 75% de las nuevas empresas cierra operaciones después de los dos años, según el estudio ‘Las principales causas del fracaso de los negocios en México’, realizado por el movimiento FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey.

Según la encuesta, aplicada a 409 emprendedores, un 65% tiene solo el financiamiento para enfrentar los gastos del mes, 48% no tiene claridad de los objetivos de su negocio ni de los rendimientos esperados, 44% no tiene experiencia directiva ni de planeación y el 43% nunca ejecutó su hipótesis.

Para el grupo, que organiza reuniones periódicas para que los invitados hablen sobre sus fracasos, las experiencias negativas son parte de los negocios, pero también la resiliencia, la perseverancia para no desistir y aprender de los errores.

FuckUp Nigts celebró este jueves estar en 112 ciudades alrededor del mundo y convertirse “en el movimiento de emprendedores más grande de México”, con alrededor 10,000 participantes.

“El éxito viene de la vulnerabilidad, al mostrarnos vulnerables y empáticos, aprendemos de los errores de los demás”, coincidió el cofundador de FuckUp Night, José Villatoro.

La razón principal del fracaso de José Luis fue la falta de planeación financiera pero éste es solo una de las causas que truncan el éxito en las empresas.

1. Pocos recursos
Los emprendedores no tienen el dinero suficiente para subsistir. Entre los problemas financieros está el generar una idea de negocio poco rentable, administrar mal los recursos con los que se cuenta o no tener acceso a fuentes de financiamiento para echar a andar su idea.

2. Falta de medición
No tener indicadores y métodos para medir resultados, rendimientos y eficiencias, así como tener una mala estructura organizacional y conflictos entre accionistas para obtener el control de la empresa.

3. No analizar las 4P
El marketing no sólo es publicidad y las estrategias para dar a conocer tu servicio o producto, tiene que ver con el precio, producto, la promoción y el lugar en dónde lo venderás. Los emprendedores confesaron no haber analizado estas áreas antes de emprender.

4. No contar con el personal adecuado
Los problemas en esta área derivan de una falta de desarrollo personal, problemas de compensación de los empleados, falta de selección adecuada del personal, robos por parte de los trabajadores y alta rotación.

5. Factores externos
Las crisis económicas, políticas, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores, la entrada repentina de un competidor, las reformas legislativas, la inseguridad, la adopción de nuevas tecnologías y el desconocimiento de sus grupos de interés son los factores que podrían debilitar a las empresas.

6. Aspectos técnicos
No contar con la capacidad para cumplir con la demanda de producción, tener problemas de abastecimiento de insumos y el registro de patente .
Fuente : CNNexpansion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario