Seleccionar por tema

miércoles, 8 de abril de 2015

Chihuahua: hallan por casualidad restos de pareja de novios que desapareció hace 4 años

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Más de cuatro años después de la desaparición de la pareja de novios Claudia Gabriela Chávez Arámbula, de 18 años y Emmanuel Hernández Castillo, de 22, sus restos óseos fueron localizados el pasado 14 de febrero en un terreno privado de la carretera Chihuahua-Aldama.

                          
               Emmanuel Hernández Castillo y Claudia Gabriela Chávez Arámbula. Foto: Especial


Los restos fueron hallados por casualidad, cuando unos trabajadores extraían material para construcción, en la entrada del fraccionamiento Romanzza, a escasos metros del Centro de Comando, Computación, Comunicación y Control (C4) de la Fiscalía General del Estado, informó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).



La pareja de estudiantes (ella era alumna del CBTIS 122 y él del Tecnológico 1 de Chihuahua) desapareció el 23 de septiembre de 2010 del centro nocturno “La Cerve”.

Sus familias los buscaron durante más de cuatro años sin resultados, sin tener un solo indicio de las presuntas investigaciones de las autoridades, a pesar de que unos días después de la desaparición de los novios localizaron la camioneta en la que viajaban, una Pointer Station Wagon modelo 2000 con placas ECL3754.

El vehículo fue encontrado quemado por una de las cuadrillas que organizaron las familias para buscar a los jóvenes, en la colonia Valles de Chihuahua, cerca del relleno sanitario y a unos cuantos kilómetros del C4.

“Esos indicios nos hablan de que si (las autoridades) hubieran hecho trabajo de investigación eficaz, la lógica les diría que debían realizar una búsqueda también eficaz, y estaríamos ante un hallazgo doloroso pero producto de investigaciones, no de la casualidad. El menaje es que no importa que desaparezcan las personas, este caso cobija con la impunidad todas las desapariciones forzadas”, advirtió Castro Rodríguez.

La búsqueda de la pareja continuó, sin éxito, entre amigos y compañeros de escuela a lo largo de cuatro años y cinco meses, lapso en el que las familias suplicaron y exigieron resultados a las autoridades.

Desde hace unos meses el Cedehm acompaña a las familias con apoyo , así como con el seguimiento del caso.

“Ahora hay indignación y preocupación, porque estamos ante un caso de desaparición involuntaria o forzada que se suma a los más de mil 500 del estado de Chihuahua y más de 22 mil en el país y el hecho de que se hayan encontrado los restos por casualidad que es una constante, da cuenta de nuevo de lo que hemos estado denunciando en diferentes foros nacionales e internacionales: el gobierno del estado no reconoce la problemática de las desapariciones”, sentenció Luz Estela Castro.

Recordó que en esos foros han exigido a los gobiernos estatal y federal que reconozcan la problemática de las desapariciones, porque como consecuencia de que no lo hagan, tampoco hay políticas públicas ni protocolos para buscar a las personas con vida o muertas.

Insistió en la preocupación que se encuentren los cuerpos por casualidad y que sea en la ciudad, “donde se supone que hay laboratorios que ellos dicen que son de primer mundo y no logran realizar la investigación mínima, ante la exigencia de la familia, entonces ¿qué pasará en la Sierra Tarahumara con todos los casos que no se denuncian?”, cuestionó la activista.

Los familiares de Emmanuel y de Gabriela velan sus cuerpos en la funeraria Miranda de la colonia Villa Juárez, donde el padre de él, Blass Hernández, agradeció a las personas que los han apoyado y acompañado todos estos años.

Sobre la investigación, aún no hay indicios de lo que sucedió, por lo que el Cedehm continuará acompañando a los familiares en la búsqueda de justicia, mientras que las averiguaciones siguen su curso.

“Las investigaciones están en manos de quien no tiene voluntad política para hacerlo. Hacemos un llamado para que las autoridades reconozcan la problemática”, reiteró Luz Estela Castro.

Los restos de los jóvenes serán sepultados mañana en el panteón La Piedad.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario