Seleccionar por tema

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Cuánto hay que darle a los magistrados?: Wallentin (OHL) a su director jurídico (audio)

Presuntos sobornos al Poder Judicial, porcentajes por obra pública y aumento de tarifas, son los temas de los nuevos audios de OHL sobre el Edomex.
  
   (Foto:Twitter / @FerCanalesF)

Nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.

El diario El País informó en un texto llamado “Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL” que los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, quien renunció a inicios de mato y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

Los diálogos están relacionados con la obra del Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viales llevadas a cabo por OHL en el Estado de México, gobernado por el PRI.

Los audios anteriores revelaban charlas con funcionarios del Edomex y las dos concesiones de carreteras en el Estado de México, el Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense; la primera obra fue iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la segunda en el ocaso del gobierno de Arturo Montiel y continuada por el hoy presidente.

- “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Wallentin.

—“Pues yo creo que una manita”, responde Fernández Reyes.


A lo largo de las tres conversaciones difundidas en la red social Youtube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable.

Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, Pablo Wallentin pide al asesor jurídico que informe al presidente de la empresa sobre los manejos, informó El País.

También en los diálogos se habla del Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico y que fue encargada durante el mandato del actual presidentePeña Nieto como gobernador del Estado de México. “Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente”, comenta ostensiblemente contento Walletin.

La empresa ha sido afectada con caídas en el valor bursátil y dañado profundamente su credibilidad.

De acuerdo con el sitio web de OHL, antes de estar en OHL, Fernández Reyes se desempeñó como abogado durante seis años en el despacho Bermúdez, Wiencke y Bermúdez, y en el Banco Nacional de México durante cinco años. Es Licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana y obtuvo un postgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario