Seleccionar por tema

lunes, 25 de mayo de 2015

Rodrigo Medina lava dinero en las Islas Caimán

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia, poseen 12 empresas inmobiliarias, de las cuales dos tienen filiales en las Islas Caimán.

                                                       
                    El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Miguel Dimayuga


La primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007 con el folio 198967, y la segunda, el 3 de diciembre de 2013, con el folio 283206. Una de ellas, Mesa Investments, tiene como gerente a Humberto Medina, padre del mandatario, y la otra, Northlake Holdings, es administrada por Alejandro Medina, hermano del gobernador.



Aldo Fasci, expriista y exsubprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, denunció en una entrevista con el periódico Reforma, que “los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la Administración estatal.

Fasci “afirmó que los proveedores tienen que cederle a la familia del gobernador una parte de sus ganancias para ser contratados por el Estado”.

Cita el diario:

“Según documentos en poder de Grupo Reforma, son 12 las compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina en Estados Unidos, de las cuales 5 adquirieron, a partir de 2005, 114 propiedades con un valor catastral total que ronda los 15 millones de dólares y cuyo valor en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares.

“La mayoría de estas compras se realizó en los años 2008 y 2012, como parte del desarrollo de los fraccionamientos Sundance Ranch y Clearwater Ranch en San Antonio.

“Los documentos demuestran que decenas de las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 o 100 dólares a otras empresas, operaciones que, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil o 400 mil dólares”.

Las Islas Caimán no tienen acuerdos de intercambio de información bancaria con otras naciones y cuentan con estrictas leyes de secreto bancario, así como de protección de datos personales, por lo que comúnmente son utilizadas para lavar dinero.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario