Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Retana |
Lo anterior fue desgastando la relación, y por ello Yáñez Moreno comenzó a perder posiciones en las distintas secretarías, pues Sanz ha despedido a unos 20 colaboradores de aquél, quienes ocupaban “posiciones estratégicas”, como por ejemplo áreas de supervisión ambiental, jefaturas de inspectores y otras más.
Un video de una reunión de gabinete del gobierno municipal de Cuernavaca fue difundido hace una semana en las redes sociales. En las imágenes se observa a todos los secretarios, menos a Yáñez Moreno. La reunión fue encabezada por José Manuel Sanz, y en ella el secretario técnico de Cuauhtémoc Blanco regaña a todos los funcionarios y les exige que no se presten a actos de corrupción.
De la reunión se interpretó el rompimiento con los Yáñez y, de hecho, con el PSD. Sin embargo, el jueves pasado Roberto Yáñez y el dirigente local de ese partido, el regidor Eduardo Bordonave, salieron a minimizar “los rumores” de rompimiento. No obstante, del jueves a este lunes las versiones se confirmaron.
En lugar de Yáñez Moreno fue designado Samuel Sotelo Salgado, exmagistrado y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia (FGE). “Tomé la mejor decisión. Analicé muchas currículas y elegí al mejor”, justificó el alcalde durante la sesión extraordinaria de cabildo a la que se convocó este mediodía y en la que fue presentado oficialmente el nuevo funcionario.
Respecto de la renuncia de Yáñez Moreno, Blanco Bravo señaló: “Bueno, simplemente me dijo que tenía otro camino y tomó la decisión de irse. Es respetable. Sólo me queda agradecerle”.
Luego reiteró que no se afiliará a ningún partido político: “Como yo se los manifesté desde que llegué, para mí lo más importante es cumplirle a los ciudadanos. No quiero que me relacionen con ningún partido”, concluyó.
En tanto, el nuevo secretario del ayuntamiento anunció en su primer encuentro con la prensa que revisará la actuación de su antecesor, e informó que habrá una purga del personal en la dependencia en particular, y en el ayuntamiento en general. También dijo que la batalla más importante de la administración es “contra la corrupción”.
Hasta el momento no ha habido alguna reacción de los hermanos Yáñez Moreno respecto de las decisiones que tomó el presidente municipal. Cabe recordar que Julio César es diputado local y que el despedido Roberto Carlos es suplente de regidor en la capital, por lo que no se descarta que el titular pida licencia y de esa manera pueda regresar al cabildo el dirigente del PSD.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario