Seleccionar por tema

sábado, 16 de julio de 2016

Van contra partida de 68 mil pesos que cada legislador recibe al mes en Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Los tres diputados de la fracción independiente de la legislatura local presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de prohibir la partida económica de 68 mil pesos mensuales que actualmente recibe cada legislador para otorgar “apoyos sociales” a la población.
El Congreso de Colima. Foto: Gobierno de Colima
El Congreso de Colima. Foto: Gobierno de Colima
La propuesta surgió en un contexto de malestar ciudadano por el reciente incremento a más del doble del monto de esta partida, denominada “Previsión social múltiple”, cuyo uso de los recursos no se encuentra sujeto a comprobación.
En rueda de prensa, el diputado Nicolás Contreras Cortés, coordinador del grupo parlamentario, expuso:
“Colima es un estado pequeño, donde todos nos conocemos muy bien, y en el caso de los diputados, los colimenses saben quiénes son los que en verdad ejercen este recurso para ayudar a los ciudadanos, pero también se dan cuenta de quienes, escudados en la no comprobación ni fiscalización de estos recursos los destinan a engrosar su bolsillo”.

Acompañado por los diputados Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, con quienes integra el grupo parlamentario denominado “Nuestro Compromiso por Colima”, Contreras Cortés dijo que como representantes populares no pueden ni deben permanecer indolentes e indiferentes ante “el clamor social que se ha despertado en relación a la forma en la que se ejercen los recursos asignados a este Congreso; por el contrario, es nuestra obligación dar una respuesta contundente ante esta situación que no es para nada sencilla”.
Además de que la partida “Previsión social múltiple” no es sujeta a revisión alguna y es ejercida una gran discrecionalidad, dijo, “no existe fundamento ni en la Constitución federal, la local o en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social de los colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales”.
Por lo tanto, añadió, “mis compañeros y yo hemos tomado la decisión de presentar el día de hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la prohibición expresa de entregar a los diputados este tipo de recursos”.
La iniciativa establece también en sus artículos transitorios que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios deberá realizar los ajustes administrativos correspondientes para dejar de entregar esos recursos, debiendo decidir a su vez el destino que se les dará a los que ya estaban presupuestados para este año con la aprobación de la Asamblea.
No obstante, adelantó Nicolás Contreras que su fracción pugnará porque esos recursos sean destinados a cuestiones que beneficien directamente a la población.
Asimismo, planteó que se debe hacer una revisión a los tabuladores de sueldo y las prestaciones que reciben los diputados, que son fiscalizables, “asumiendo el compromiso de involucrarnos en velar por la transparencia de estas partidas para revisar la pertinencia o no de estos recursos”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario