Seleccionar por tema

viernes, 15 de julio de 2016

Vuelve el terror a Francia: al menos 84 muertos tras ataque; Hollande culpa al Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 84 personas murieron en Niza, Francia luego de que un sujeto embistió con su camión a una multitud que se encontraba reunida en el paseo marítimo para asistir a los festejos del 14 de julio.
Tragedia en Niza. Foto: @Liveuamap
Tragedia en Niza. Foto: @Liveuamap
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche (hora de Francia), a la altura de la plaza de Masséna, donde se habían congregado las personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Según las autoridades, el conductor del camión, quien al parecer arrastró 30 metros a las víctimas, fue abatido por la policía, aunque aún se desconocen los detalles.
En tanto, algunos medios de comunicación dieron a conocer que un cómplice habría logrado huir.
Luego de la acción, la prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho como un atentado y pidió a la población permanecer en sus casas.

El número dos de la alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, que en un principio había adelantado la cifra de 30 muertos y un centenar de heridos, advirtió que el balance de víctimas será “extremadamente duro”.
En tanto el presidente francés François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, cuando se produjo el atentado de Niza, regresó de urgencia a París.
Sin embargo, a medida que pasaron las horas se agravó el balance del ataque, pues según la declaración más reciente de Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior galo, 80 personas fallecieron y 18 personas se encuentran heridas “en emergencia absoluta”.
Daban las 11 de la noche cuando el chofer del camión embistió con su vehículo a toda velocidad contra la muchedumbre aglutinada en la muy turística “Promenade des Anglais” de Niza para observar los fuegos artificiales, arrojados para la conmemoración del día de fiesta nacional.
La unidad continuó su trayecto sobre alrededor de dos kilómetros, hasta que finalmente agentes policiacos abatieron al conductor, cuya identidad aún no ha sido revelada.
El presidente de la región, Christian Estrosi, aseveró que las autoridades encontraron “armas pesadas” en el tráiler. Incluso circulan versiones según las cuales el chofer habría disparado armas de fuego durante el ataque, pero no han sido confirmadas.
Hasta ahora ninguna organización reivindicó la masacre; sin embargo, el presidente Hollande afirmó que “el carácter terrorista del ataque es innegable”, e insinuó que provendría del Estado Islámico (EI), pues anunció que su gobierno reforzará “sus acciones en Siria e Irak” para “golpear en sus guaridas a los que nos atacan”.
La agencia AFP reportó que documentos de identificación a nombre de un hombre franco-tunecino se encontraban en el camión.
Hollande también informó que prolongará otros tres meses el estado de emergencia –vigente en Francia desde los ataques terroristas de París, el pasado 13 de noviembre–, y mantendrá el importante despliegue de 10 mil militares en el país a través de la Operación Centinela.
Si bien no se han hecho públicos los motivos del atacante, el presidente refrendó que “después de París, en el mes de enero y en noviembre (…), ahora Niza está siendo afectada. Todo Francia está bajo la amenaza del terrorismo islámico”.
La fiscalía antiterrorista de París inició una investigación por “asesinatos y tentativas de asesinatos en banda organizada vinculada con una empresa terrorista” y “asociación de delincuentes terrorista criminal”.
Condenas en Europa y América
Las reacciones en Francia y en el mundo, luego de que un camión embistiera a una multitud que asistía a la celebración del Día de la Bastilla en la ciudad de Niza, acción que dejó un saldo de al menos 84 muertos y cientos de lesionados, coincidieron en condenar el hecho de violencia y deplorar la pérdida de vidas en el país europeo.
Luego de conocerse la tragedia el presidente francés François Hollande, quien se encontraba en Aviñón cuando se produjo el atentado, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, informó el Elíseo.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama condenó la violencia en Niza, que describió como un aparente “ataque terrorista horrible”, al tiempo que resaltó la “resistencia extraordinaria y los valores democráticos” de Francia que la convierten en una “inspiración” mundial.
Por su lado el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump, suspendió por el ataque en #Niza la rueda de prensa donde anunciara quién sería su compañero de fórmula para competir por el cargo de vicepresidente de cara a los comicios federales de noviembre próximo en la Unión Americana. El elegido, según medios estadunidenses, será el gobernador de Indiana, Mike Pence.
“Otro ataque horrible”, escribió Trump en Twitter. “Muchos muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos? Sólo está empeorando”.
En tanto las televisiones difundieron imágenes de un tráiler blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.
Incluso, testigos señalaron a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.
Además, diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.
En nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto deploró el hecho en su cuenta de Twitter (@EPN), al sostener que “México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés”.
En tanto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaron su condena al atentado al tiempo que se solidarizaron con las víctimas.
En las redes sociales Rajoy expuso: “Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés”; por su parte el líder del PSOE escribió: “Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés”.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet condenó y rechazó “el brutal atentado” en la ciudad de Niza, de acuerdo con una declaración pública emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, extendió “sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Francia y a los familiares de las víctimas”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario