Seleccionar por tema

domingo, 10 de julio de 2016

¿Qué pasa en el Medio Oriente? Soto Antaki lo explica en CNN

"Los humanos somos violentos, dejemos de ser hipócritas", comentó. 
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

Maruan Soto Antaki, autor de Pensar Medio Oriente, explicó que “de 1947 para acá no hemos parado de hablar de Medio Oriente, desde la creación del Estado de Israel hasta ahora, Medio Oriente ha estado en todos lados”.
Recordó hechos recientes, desde el atentado de las Torres Gemelas, hasta “los últimos cinco años, a partir de las primaveras árabes y su evidente fracaso, con la guerra civil Siria, con la crisis de migrantes y después con el ‘boom’ del terrorismo internacional, que nos dejan parados en un lugar donde ni siquiera sabemos a dónde ver”.

“Al final de repente tenemos Bataclán en París, tenemos Bruselas, Bagdad, Bangladesh, como podemos tener Orlando, en todos lados está Medio Oriente”.
Pero “¿qué es lo que sucede?, que sin importar que esté en todos lados, la cantidad de opiniones que se hacen a Medio Oriente, no nos ha permitido saber realmente qué es lo que sucede“, señaló.
Lo que hay que hacer, y es lo que intenta con su libro, es “regresar un poco, dar las bases mínimas para poder entender  de qué estamos hablando. Lo que intenté es crear esta guía para poder entender qué es ser árabe, qué es el Islam, qué sucede en esto que se llama Medio Oriente, que aparte es relativamente reciente, lo que conocemos como Medio Oriente, viene a partir de la caída del Imperio Otomano, a principios del siglo XX, después de una serie de eventos se conforma lo que hoy conocemos en este desastre que evidentemente no funciona, para luego llegar a algo que es por qué Siria es tan importante”.
“Por qué el fracaso de las primaveras árabes en Egipto, en Libia, no es igual al fracaso de la primavera árabe en Siria, para de ahí llegar al terrorismo, pero también hay que explicar qué es el terrorismo, cuál es la diferencia entre extremismo  y el fundamentalismo, y cómo es que el Daesh al final termina por ser la cumbre de absolutamente todos los terrorismos y fundamentalismos”, señaló.
Explicó que “cuando hablamos de qué es ser árabe, de repente se presta a muchísimas confusiones, para algunos es el del turbante, yo no ando con turbante; otros son los musulmanes, yo soy un ateo. ¿Qué pasa con esto que se llama árabe que no siempre se entiende y siempre se acusa de?”.
“Al final hay una serie de juicio y prejuicios que nos han llevado a perder la idea de que, por ejemplo, existen árabes judíos, árabes musulmanes, árabes cristianos y ateos. ¿Qué es lo que los junta? No es la religión. ¿Cuáles son estos rasgos que pueden unir a esto que se llama ser árabe? Al final es la lengua. Es una lengua que permitió una identidad, una identidad que sí está ligada con la religión”, indicó.
“Todas las religiones han sido ‘best sellers’, desde el Corán, el Torá, hasta el manifiesto. Al final se logra crear una identidad sí relacionada con la religión, pero logra crecer más allá de la doctrina”, detalló.
Además “Medio Oriente sí es la parte árabe, es la parte judía, y la parte persa. Lo que hago en Pensar Medio Oriente es tratar de explicar estas diferencias a partir de un asunto religioso para poder llevar a la conformación de estos países”.
“En mi casa se decía: ‘para entendernos a los árabes hay que entendernos a partir del lenguaje’. Están bien los internacionalistas, está bien hablar de petróleo, hay que entendermos a partir del lenguaje, los humanos somos lengua, hay que entendernos a partir de ahí. Y quizá desde ese lugar podamos explicarnos un poco más lo que sucede en Medio Oriente”, expuso.
“El Corán está en verso, porque el árabe se crea como una lengua para ser recitada, el árabe desde antes del Corán, era lírico, se hablaba en verso, era para ser repetido”, comentó.
Los atentados terroristas
“Es complicado tener respuestas definitivas en los asuntos de los humanos, lo que sí podemos entender, tratar, es tener las bases para crear una discusión que nos permita hacernos preguntas nuevas y en algún momento llegar a una respuesta”, recalcó.
Detrás de atentados, de la exacerbación del terrorismo, “están elementos religiosos, elementos de política, de ingobernabilidad, elementos de violencia. Los humanos somos violentos, dejemos de ser hipócritas, existen elementos de una injusticia espantosa. Y existe también, en le caso de Medio Oriente, la influencia de absolutamente todos los jugadores que tenemos en el mundo desde superpotencias, hasta gente local”.
“¿Qué es lo que sucede en los atentados de Bagdad? Es la ausencia absoluta de control dentro de las sociedades”.
“Ante las ausencias políticas, aparece la violencia”, apuntó.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario