Seleccionar por tema

martes, 16 de agosto de 2016

El actor ‘Polo’ Ortín murió de un infarto

El actor mexicano Leopoldo Ortín falleció de un infarto la madrugada de este martes a los 88 años de edad. Con una trayectoria de más de 75 años en cine, teatro, televisión y doblaje, saltó a la fama por doblar a los protagonistas de exitosas series estadounidenses como La isla de Gilligan, donde hizo la voz de Gilligan; Mork y Mindy, donde hizo a Mork y Los tres chiflados, donde dio vida a Larry; entre otras. 
poloortin


El comediante mexicano Polo Ortín, quien logró una trayectoria de 75 años dentro de la actuación y participó en más de 150 filmes, será recordado por cintas como “El cuerpazo del delito”, “La guerra de los pasteles”, “Si mi cama hablara” y “Como agua para atole”, sólo por citar algunas.
Leopoldo Ortín, por su nombre real, nació el 16 de abril de 1928, fue un actor de cine, teatro, televisión y doblaje. Es hijo del célebre actor Leopoldo “Chato” Ortín, una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

Se formó en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el organismo gremial que componen los actores del país, cuyo nombre fue creación de su padre.
En 1936, a los cuatro años de edad, debutó en “Malditas sean las mujeres” y tuvo una gran oportunidad en 1937, al obtener un papel estelar en “Allá en el rancho chico”. Dos años más tarde, se lució parodiando a Mario Moreno “Cantinflas”. Se le conocía entonces como Polito Ortín, sobrenombre que con los años cambiaría por Polo.
En televisión, participó en varias telenovelas, como “La duquesa”, “Mundo de juguete”, “Cuando llega el amor”, “Alcanzar una estrella II”, “Soñadoras”, “Carita de ángel”, “La casa en la playa”, “Niña de mi corazón”, “La vecina”, “Qué pobres tan ricos”, “Amores verdaderos”, “Soy tu dueña” y “Alma de Hierro”, entre otras.
También destacó en series de televisión como “Los Héroes del Norte”, “Como dice el dicho”, “Adictos”, “La familia P. Luche”, “Vecinos”, “¿Qué nos pasa?”, “Al ritmo de la risa”, “Mujer, casos de la vida real”, “Hasta que la muerte nos separe”, “El medio pelo” y “Captain David Grief”.
En cuanto al doblaje, se hizo famoso por prestar su voz a los protagonistas de exitosas series estadunidenses como “La isla de Gilligan” (Gilligan), “Mork y Mindy” (Mork) y “Los tres chiflados” (Larry).
Además, realizó el doblaje en producciones como “Fuerza-G”, “El pato de los huevos de oro”, “La Biblia”, “Dr. Insólito”, “Furia en Alaska”, “Tres vidas errantes”, “Historia de una monja”, “Los dioses vencidos”, “El prisionero del rock and roll”, “Fuego verde”, “Cars” y “Cars II”, sólo por citar algunas.
Su filmografía se complementa con “Lagunilla, mi barrio”, “Las computadoras”, “La virgen robada”, “El coyote y la bronca”, “El futbolista fenómeno”, “La criada maravilla”, “Picardía mexicana”, “Noches de cabaret”, “Somos del otro Laredo”, “La mafia amarilla” y “Bikinis y rock”, entre otras.
Polo Ortín falleció este martes 16 de agosto a los 88 años de edad víctima de un infarto al miocardio. (NTMX)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario