Seleccionar por tema

miércoles, 17 de agosto de 2016

La opinión pública “está muy agraviada y molesta”: Bohórquez en CNN

El director de Transparencia Mexicana considera que lo que debe explicar el presidente con claridad es bajo qué tipo de relación un empresario le hace un favor a su esposa al pagarle su predial.  
Angélica Rivera
Foto: The Guardian - Arelien Meunier/Getty Images
Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, dijo que aunque hasta ahora la información del diario The Guardian no da para un conflicto de interés entre un empresario y el presidente Enrique Peña Nieto, el tema que se debe aclarar es “bajo qué tipo de relación” un empresario paga los impuestos, aún en calidad de préstamo, a la esposa del mandatario, Angélica Rivera.
En entrevista para Aristegui CNN, Bohórquez expuso que “la opinión pública sí está muy agraviada, la sociedad mexicana sí está muy molesta por este asunto, porque no termina por aclararse con toda precisión qué ha ocurrido”.

Recordó que aunque el jefe del ejecutivo ha insistido que el escándalo de corrupción que envuelve a su familia -a raíz de que se revelara la existencia de la casa blanca de Las Lomas de Chapultepec- “es un problema de percepción y no de legalidad”, desde la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción cuando pidió perdón era necesario establecer con claridad qué fue lo que ocurrió con esa compra a un contratista del gobierno.
El director de Transparencia Mexicana consideró que si bien la información del diario británico no da para el tema del conflicto de intereses “yo creo que ahí la prosa de The Guardian fue más lejos que el análisis técnico del caso (…) de por qué alguien estaría dispuesto a pagar tus impuestos y bajo qué tipo de relación puedes pagar los impuestos de una propiedad que está en el extranjero es un tema que no ha quedado suficientemente aclarado“.
Indicó que no cabe la posibilidad de que este caso de los departamentos de Miami se trate en el marco de un asunto de amistad y relación personal, “si lo hubiera hecho un particular no sería tema pero es el jefe del Estado mexicano y la primera dama“.
“Como lo planteó ayer el presidente es un asunto de amistad, es una relación personal de un empresario en el cual le hace el favor de pagar los impuestos”, dijo.
Bohórquez destacó que el “favor” ocurrió antes de que se diera a conocer el tema “Casa Blanca” y su posterior discusión sobre el conflicto de interésM; reiteró que lo que hay que analizar es “qué tipo de relación tienen los funcionarios públicos con empresarios o con ciertos empresarios en particular que te permite siendo jefe de Estado y siendo la primera dama pedirle un favor personal a alguien y que pienses que estás en una relación de orden privado”.
Este es el tema que tienen que aclarar, que se ve como un asunto familiar personal privado, cuando se trata de un jefe del estado mexicano“, concluyó.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario