Seleccionar por tema

sábado, 6 de agosto de 2016

En un día, al menos tres mujeres asesinadas en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- A cuatro días de que se cumpla un año de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declarara la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, tres mujeres fueron asesinadas violentamente, con piedras, tubos o ejecutada, en distintos hechos ocurridos en la entidad.
Mujeres protestan contra feminicidios en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez
Mujeres protestan contra feminicidios en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez
En la comunidad de Miahuatlán, ubicada en Amacuzac, en los límites con el estado de Guerrero, una mujer fue asesinada este sábado por la mañana en un paraje sobre la carretera, a la altura de una planta tratadora de aguas negras.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue asesinada a golpes y lapidada, situación por la cual presentaba severas lesiones en el cráneo. Hasta el momento no ha sido identificada. Tenía aproximadamente entre 35 y 40 años.

En tanto, a unos kilómetros, en la comunidad de Cocoyotla, en el municipio de Coatlán del Río, el viernes por la noche, a las 22:53 horas, según confirmó la Fiscalía General de Morelos, una mujer fue asesinada. Se trata de una policía custodia del Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil de Morelos, ubicado en Michapa, en ese mismo municipio.
La mujer fue localizada muerta dentro de su vehículo, en la vía pública en Cocoyotla. Ocupaba el asiento del conductor y presentaba lesiones de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades no revelaron el nombre de la víctima ni la edad aproximada.
Unas horas antes, una joven de 21 años de edad, identificada como Daniela Rodríguez Toscano, fue asesinada a golpes de tubo en la cabeza, en el municipio de Tepoztlán. La Policía Municipal reportó que el cuerpo fue encontrado en la calle Prolongación Ignacio Zaragoza del Barrio de Santo Domingo, en las faldas del cerro sagrado del Tepozteco. De acuerdo con vecinos del lugar, la joven se desempeñaba como chef, fue encontrada vestida con ropa deportiva.
Alerta de Violencia de Género
El 10 de agosto de 2015, la Segob declaró la Alerta de Género en ocho municipios de Morelos, luego de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentara la comisión de feminicidios de manera sistemática en prácticamente todo el estado. De acuerdo con los documentos que fueron entregados para sustentar la solicitud de la alerta, de 2000 al 15 de febrero de 2015, se habían documentado 633 feminicidios en la entidad.
La alerta en Morelos obligaba al gobierno estatal, así como a los municipales de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, a adoptar “las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia”.
No obstante la alerta de género no detuvo la violencia, los asesinatos de mujeres no cesaron y de hecho la crueldad aumentó de forma alarmante. Hace unos días, Juliana García Quintanilla, de la CIDHM aseguró que la principal causa de que sigan los feminicidios es “por el gobierno ha sido omiso en el cumplimiento preciso y riguroso de cada una de las medidas que contempla la Alerta”.
Además, insistió, como lo hizo hace unas semanas el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que toda muerte, todo asesinato de mujer “tiene que ser investigado con el protocolo del feminicidio, pero esto no ocurre así; por el contrario, se revictimiza y se estigmatiza”, lamentó.
“Es indignante que en plena Alerta las autoridades sigan reproduciendo mensajes equivocados de las autoridades que responsabilizan a las mujeres de su propia muerte”, agregó.
Y es que justo hace un año, un día después de que se declaró la alerta de género, dos mujeres aparecieron asesinadas en Jiutepec. De inmediato, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra, emitió un boletín en el que afirmó que “las mujeres se dedican a ser meseras en un bar”, con lo que pretendió justificar los asesinatos. La reacción de censura de las organizaciones, obligó al gobierno a desdecirse.
No obstante, “los mensajes equivocados” continúan. A finales de la semana pasada, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, respondió respecto de la desaparición de mujeres en la entidad, “la mayoría de ellas se va con el novio”, lo que de nueva cuenta le ganara la crítica de especialistas, académicas y organizaciones civiles.
Mientras tanto, las mujeres siguen siendo asesinadas. Hasta la tarde de este sábado han sido asesinadas 53 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, una de ellas de apenas cinco años. También, al menos una mujer fue ejecutada a balazos estando embarazada. El 2 de enero, unas horas después de tomar posesión, la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, fue asesinada en su domicilio frente a su familia.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario