Seleccionar por tema

sábado, 29 de octubre de 2016

Deuda del país podría superar la mitad del PIB al final del año: Hacienda

 "Lo que tenemos son proyecciones que pueden variar con los componentes que dependen de la deuda y que sirven para evaluar", dijo Luis Madrazo.

dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda del país, que se estima que alcanzaría más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) a final de año, estará “sujeta a variaciones”.
“Lo que tenemos son proyecciones que pueden variar con los componentes que dependen de la deuda y que sirven para evaluar. Eso implica que tenemos una estimación de cierre de deuda y puede variar por otras variables“, dijo Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
De acuerdo con el diario Reforma, la SHCP anticipó que, según la contabilidad más amplia, la deuda podría alcanzar en 50.5 por ciento del PIB al finalizar 2016.

“Al tercer trimestre de 2016, la deuda neta del gobierno federal se situó en 35.5 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB; y, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 48.0 por ciento del PIB.”, detalló Hacienda en un comunicado.
A continuación el comunicado completo de Hacienda:
Comunicado No. 149. Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Tercer trimestre 2016
Durante el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo a pesar de un entorno externo adverso caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la producción industrial de Estados Unidos, bajos precios del petróleo y el incremento en la probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo. El IGAE tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento real anual en agosto, el mayor incremento para un mes similar desde 2012.
El 15 de agosto de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una operación compensada por un monto de 134.2 mmp asociada a la asunción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). El total asciende a 184.2 mmp, dado que se realizó una operación preliminar por 50.0 mmp en 2015. Esto significa que el Sector Público en su conjunto logró un ahorro de 184.2 mmp, y que Pemex mejoró su posición financiera en 368.4 mmp. El registro fiscal de estos recursos se reflejan como mayor gasto en inversión financiera del Gobierno Federal e ingresos diversos de Pemex, sin modificar el balance fiscal.
Durante enero-septiembre de 2016, el déficit público se redujo en 44.2 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2015, ubicándose en 251 mil 270 millones de pesos. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 134 mil 508 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 83 mil 448 millones de pesos observado en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 214 mil 600 millones de pesos en este periodo, que contrastan con los 492 mil 540 millones de pesos en el mismo periodo de 2015. Esta cifra es consistente con un nivel de los RFSP de 3.0 por ciento del PIB al cierre del año, y está en línea con la estrategia multianual de consolidación fiscal, la cual prevé un nivel de los RFSP de 2.9 por ciento del PIB en 2017 y de 2.5 por ciento del PIB en 2018.
Al tercer trimestre de 2016, los ingresos del sector público aumentaron en 12.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 15.1 por ciento real en el mismo periodo. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos del Sector Público aumentaron en 0.8 por ciento. A su interior, destaca el incremento de la recaudación tributaria de 11.2 por ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 85.2 por ciento, incluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México.
Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del Sector Público fueron mayores en 471 mil 985 millones de pesos durante enero-septiembre de 2016. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos del Sector Público fueron mayores en 72 mil 160 millones de pesos.
De esta forma, al tercer trimestre de 2016, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5 por ciento anual en términos reales. Esta cifra excluye gastos no recurrentes que no marcan tendencia, como son las aportaciones patrimoniales a PEMEX por 160.7 mil millones de pesos y la aportación al FEIP por 70 mil millones de pesos derivada del entero del remante de operación del Banco de México. Por su parte, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera, el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, disminuyó 5.4 por ciento. El gasto neto total, considerando la inversión financiera que incluye las operaciones de carácter no recurrente, ascendió a 3 billones 763 mil 358 millones de pesos y registró un crecimiento de 4.6 por ciento real al pagado en el mismo periodo de 2015.
Al cierre del tercer trimestre, el gasto neto presupuestario fue mayor en 220 mil 263 millones de pesos a lo previsto en el programa. Lo anterior es resultado de un mayor gasto programable por 174 mil 507 millones de pesos derivado de las aportaciones a Pemex y al FEIP que suman 230 mil 731 millones de pesos, así como de mayor gasto no programable por 45 mil 755 millones de pesos que se explica fundamentalmente por mayores participaciones.
Al tercer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 35.5 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB; y, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 48.0 por ciento del PIB. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para 2016 y con el programa de consolidación fiscal del Gobierno Federal.
Como parte del proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, a partir del informe mensual de julio se presentan en el Anexo los doce indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permiten dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes.
(Con información de Reforma y El Economista)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario