Seleccionar por tema

martes, 8 de noviembre de 2016

Renuncia funcionaria de Coahuila acusada de desviar 24 mdp mediante empresa fantasma

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María Esther Monsiváis Guajardo, renunció a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Seint) de Coahuila luego de que se dio a conocer su relación con una empresa fantasma llamada Rivera Álamo que ha recibido de parte de la Secretaría de Finanzas del Estado pagos por al menos 24 millones de pesos en lo que va del 2016 y una cifra similar durante 2015.
María Esther Monsiváis Guajardo, extitular del Seint. Foto: Vanguardia
María Esther Monsiváis Guajardo, extitular del Seint. Foto: Vanguardia
Una investigación reveló que la compañía mencionada es propiedad de un exempleado de Monsiváis y su esposo, y de un chofer de camiones de una ruta urbana de Monterrey quienes harían el papel de “prestanombres”.
Monsiváis y Fernando Martínez Garza aparecen en Nuevo León como propietarios de la empresa Concordia Ferma, donde laboraba Valentín Moreno. Este último al ser liquidado de la empresa, conformó en 2014, junto con José Javier Santos, la empresa Riviera Álamo, que por seis mil 100 paquetes de electrodomésticos y 700 mil “bolos” infantiles, recibió este año pagos por 24 millones de pesos.

En una carta enviada a los medios la noche del lunes pasado Monsiváis Guajardo negó estar implicada en el asunto, a pesar de ello anunció su separación del cargo como titular de la Seint de Coahuila.
“Con la convicción de que no he cometido falta alguna, he tomado la decisión de separarme del cargo de secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila”, y afirmó que tomó esa decisión “en aras de la transparencia” y del correcto uso de los recursos públicos.
“Lo hago en el ánimo de no ser factor para que haya la mínima duda sobre la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos por parte de la administración estatal así como privilegiando la tranquilidad de mi familia”, señaló Monsiváis Guajardo.
Tras la renuncia el gobierno estatal emitió un comunicado en el que Rubén Moreira acepta la decisión de la ahora exfuncionaria y reconoce la labor que realizó en diferentes áreas de la administración estatal en años recientes.
La empresa Riviera Álamo, se ubica en la calle Irlanda 910, interior A, en la colonia Villa Olímpica en Saltillo. Se dedica a la construcción y urbanización, pero también la tramitación de servicios y certificados, la realización de convenios, consultoría en maniobras portuarias y aeroportuarias y servicios aduanales, así como a la producción de granos y forrajes.
Pero entre 2015 y 2016 ha facturado sin licitación 48.4 millones de pesos al gobierno de Coahuila por cobijas térmicas, electrodomésticos, bolos, utensilios de cocina, mochilas y otros conceptos.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario