La caricatura de la polémica |
El periódico publicó la caricatura junto con la frase: “Las peticiones de extradición ayudan bastante a perder y ganar tiempo donde se necesita”, refiriéndose a que tras la visita de Peña Nieto el gobierno de México solicitó formalmente la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala.
En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó y condenó la caricatura a la que calificó como discriminatoria y racista.
“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo el Ministerio.
Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) del país centroamericano manifestó su rechazo contra El Heraldo de México por el “comentario discriminador y racista al usar una imagen indígena guatemalteca”.
El organismo condenó enérgicamente este tipo de publicaciones que, agregó, afectan la dignidad de la mujer guatemalteca principalmente de los pueblos indígenas.
“Invitamos a los medios de comunicación a no publicar este tipo de noticias ya que fomenta la discriminación y el racismo”, señaló en un comunicado.
Por su parte, El Heraldo de México se disculpó “con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con la nación chapina y su gente.
“El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias”, publicó el diario.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Tekandi Paniagua, aseguró que ya están trabajando con la Codisra para determinar qué acciones legales se tomarán.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario