Seleccionar por tema

martes, 15 de agosto de 2017

Alertan a la Cofepris por componente cancerígeno en helado Ben & Jerry’s

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación de Consumidores Orgánicos reiteró su llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que intervengan en la comercialización del helado Ben & Jerry’s, por contener glifosato, componente principal en los herbicidas Roundup de Monsanto y catalogado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El helado Ben & Jerry’s. Foto: Especial
El helado Ben & Jerry’s. Foto: Especial
La asociación experta en temas de sustentabilidad exigió a la autoridad gubernamental considerar los problemas a la salud que produce esta sustancia en los consumidores y que está presente en los helados que también se comercializan en nuestro país bajo la firma de Unilever México.

Esto tras una investigación que diera a conocer el periódico estadunidense The New York Times, el pasado 25 de julio y con el que se reveló que un análisis independiente, dirigido por el investigador Michael Antoniou del King’s College de Londres, descubrió que 10 de los 11 sabores del helado Ben & Jerry’s contienen glifosato en diferentes concentraciones.


La Asociación sostuvo que si bien los niveles de este componente herbicida están por debajo del contenido máximo que establece la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), estudios independientes demuestran que aún en pequeñas dosis la sustancia se relaciona con el padecimiento de hígado graso, problemas renales y cáncer.


“Los científicos que hicieron el análisis de los niveles de glifosato y su metabolito principal AMPA encontraron que una porción de 29 mililitros de helado de Chocolate Fudge Brownie de Ben & Jerry’s contiene suficiente cantidad de glifosato como para que una niña o niño que pese 34 kilogramos desarrolle la enfermedad de hígado graso. Para un adulto de 68 kilos, el equivalente sería menos de medio litro de helado”, mencionaron en un comunicado.

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Consumidores, Mercedes López, también manifestó que la comercialización del helado con glifosato es un ejemplo “emblemático” de la venta de alimentos contaminados en el país, puesto que Unilever es una empresa que se muestra como social y medioambientalmente sustentable.

“Es emblemático por su engaño y doble discurso al pretender ser natural y no contener organismos genéticamente modificados. Así como estos helados, hay muchos productos en el mercado mexicano que contienen niveles de glifosato que son dañinos para los consumidores”.

De acuerdo con la Asociación de Consumidores Orgánico, el próximo 21 de agosto de 2017 se reunirán con la Cofepris para analizar las pruebas de la peligrosidad del glifosato y demandar “de una vez por todas se apueste por la agricultura sana, orgánica y regenerativa en vez de transgénica, industrial y degenerativa, pues es un compromiso del gobierno de México cuando suscribió el Acuerdo de París.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario