Seleccionar por tema

sábado, 17 de noviembre de 2012

Grafittean los arcos en queretaro

Les platico que: el día 11 de noviembre amanecimos con la noticia en Querétaro de que un muy tonto vándalo se le ocurrió la “maravillosa” idea de pintar la obra arquitectónica más representativa de la ciudad: Los arcos, y ¿por qué no? presumirlo en su perfil del Facebook; fue gracias a esto que se logró su captura y ahora enfrenta cargos de daños por grafiti y daños a monumentos históricos y Culturales, en agravio del estado; sin embrago dicho mocoso acredito su minoría de edad y se le decretó libertad bajo reservas de ley, porque el artículo 18 Constitucional y la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes establecen que no es procedente su retención.



El grafittero

Trabajos de restauracion
                          

NOEMÍ RUBIO GUDIÑO
Derivado a los actos vandálicos que se presentaron la tarde del domingo, donde fueron grafiteados dos pilares de Los Arcos,  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), por instrucciones del gobernador de estado, José Calzada Rovirosa, comenzó con los trabajos en la reparación con especialistas en la materia.

A través de un comunicado de la SDUOP, dependencia que encabeza Sergio Chufani Abarca, se detalló que actualmente expertos en la restauración de bienes-muebles trabajan con procedimientos químicos y manuales adecuados para el retiro de la pintura en aerosol con la que se afectó el Acueducto de Querétaro, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Humanidad, construido entre los años de 1726 y 1735.
Declaran que la SDUOP  trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, encabezada por Jaime Font Fransi, y otras autoridades involucradas, para llevar a cabo el procedimiento necesario para recomponer el daño.
LOS ARCOS QUEDARÁ EN UN ESTADO ORIGINAL
Sergio Rivera, coordinador de la Licenciatura en Restauración de bienes-muebles, de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), detalló que para dejar a Los Arcos en su estado original, van a durar un mes, además de que los restauradores encargados del proyecto tiene que hacer un análisis que les permita determinar cual fue el daño causado.
“Es necesario saber con exactitud que tipo de solvente se utilizó, pero generalmente son esmaltes alquidálicos, que se quitan con una limpieza química, por lo que se tiene que hacer una prueba especifica para retirar la pintura”.
Detalló que la disciplina de la restauración tiene una serie de métodos que hace posible retirar el graffiti y con ello restituir el estado original  de la obra, sin que quedé ningún tipo de afectación o corrosión.
HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN
Hasta cinco años de prisión, 900 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y 600 días de multas sería la condena máxima, en el ámbito local, que podría recibir el joven que dañó los dos pilares de Los Arcos, detalló el ex procurador de Justicia en la entidad, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad de la UAQ y presidente de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Juan Martín Granados Torres.
“(En caso de que el graffiti se presente en un inmueble)  la sanción es de seis meses a tres años de prisión, de 180 a 540 jornadas de trabajo en favor de la comunidad y de 30 a 300 días de multa, pero si los bienes dañados tienen un valor científico, histórico, cultural o se trata de monumentos, como es el caso, la pena esta agravada y se impondría eventualmente una sanción por parte de los jueces de uno a cinco años de prisión y de 360 a 900 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, más los 600 días de multas”.
Declaró que lo que se castiga es el acto, “no importa la magnitud del daño, lo que la Ley local castiga es el delito de simple injuria”, el hecho de que se ha provocado una afectación en el monumento, con valor histórico o cultural, sin importar su condición arquitectónica.
Asimismo, dijo que el tipo de castigo depende del sujeto que lo haya cometido, si es un adolescente o un menor de edad, pero independientemente de eso, también dependería de la consignación que haga el Ministerio Público y “en términos generales sí sería factible esa posibilidad (el que alcance fianza) todo depende los criterios judiciales”.
GRAFFITI, AGRESIÓN SOCIAL
El graffiti realizado en los pilares de Los Arcos generó una indignación entre la población, ya que es una “agresión social” hacía la sociedad, detalló Ricardo Ugalde Ramírez, secretario académico de la Facultad de Derecho.
Añadió que el acto de que hayan maltratado Los Arcos es grave, “pero también es grave que quedé de manifiesto que tenemos una deficiencia en el ámbito de vigilancia. No entiendo como el grafitero encontró el tiempo oportuno para poder hacerlo, porque lo colorearon internamente, fue algo en que se tardaron de 20 a 30 minutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario