Yolanda Delfín Ortega
murió en el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en el noroeste
de España, que dejó al menos 80 personas fallecidas. Los parientes de
la joven se trasladan al país europeo y reciben atención de autoridades
diplomáticas.
(Foto:tomada de Twitter- @luisledesma8)
Ortega estaba reportada como desaparecida luego del descarrilamiento de un tren, a unos tres kilómetros de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia.
Fuentes del entorno familiar confirmaron a Notimex la muerte de Yolanda Delfín, de 22 años, y quien estaba en Santiago de Compostela en un intercambio para estudiar Derecho.
Este miércoles, el tren de alta velocidad que cubre la ruta de Madrid a Ferrol, descarriló a tres kilómetros de Santiago de Compostela, causando al menos 80 muertos y más de 100 heridos.
Luis Ledesma, el novio de la mexicana, señaló esta mañana que Yolanda, se comunicó con él por la red social Facebook, cinco minutos antes del fatal suceso y ya después no supieron nada de ella.
Horas después, fuentes del entorno familiar confirmaron visiblemente consternados que las autoridades españolas les confirmaron la muerte de la mexicana.
Familia viaja a España
La familia de Yolanda viajará a este país, reportaron autoridades diplomáticas mexicanas.
Además, representantes consulares de México se encuentran en Santiago de Compostela donde mantienen contacto con las autoridades españolas para saber si se encontraban más mexicanos en el tren descarrilado.
La familia de la joven decidirá qué hacer con el cuerpo de la víctima cuando se encuentre en este país, señaló la jefa de Cancillería de la embajada de México en España, Francisca Méndez.
La diplomática indicó que desde que se tuvo conocimiento del accidente la noche de este miércoles, la embajada estableció contacto con autoridades locales españolas sobre todo de Galicia.
Indicó que el cónsul honorario de México en Galicia, Antonio Fontela, ha estado allá desde el primer momento en contacto con Protección Civil, con hospitales, con la policía local, entre otras autoridades.
Además, el cónsul alterno Álvaro Castro se trasladó desde este jueves a primera hora a la zona del accidente.
“Hay una colaboración muy estrecha con las autoridades españolas, se han establecido líneas y puntos focales y hay por lo menos diez puntos institucionales que estamos corroborando, monitoreando, para saber si hay mexicanos afectados”, puntualizó.
Anotó que por ahora, tras confirmarse el fallecimiento de la estudiante mexicano, se espera que las autoridades oficiales judiciales extiendan el certificado de defunción.
(Con información de Notimex y Aristeguinoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario