Miguel Lara, indígena tarahumara con apenas 22 años, se proclamó ayer campeón indiscutible del Ultramaratón de los Cañones, en la categoría de 100 kilómetros, compitiendo con 900 atletas de lugares como de Kenia, Estados Unidos, Europa y del interior de la república.
La carrera que se celebró en la barranca de la Sinforosa, municipio de Guachochi, se ha convertido en el reto extremo de maratonistas internacionales, pero para ganar Lara confirmó el significado de la palabra rarámuri: hombres de pies alados.
Lara es originario de Urique, municipio de la sierra Tarahumara,
y ha dedicado su vida a subir y bajar el cañón del Cobre, ubicado en
esa zona, lo que le dio el entrenamiento y la resistencia necesarios
para
imponerse en la prueba magna de 100 kilómetros, al llevarse por segunda vez consecutiva el Ultramaratón de los Cañones, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura FITA 2013.
Con marca de 8 horas, 39 minutos y 34 segundos,
venció a Daniel Silvino Fernández –oriundo de Choguita, Guachochi–,
quien tuvo registro de 8:51.00, y en tercer lugar, también de Guachochi,
llegó Roberto Batista Salinas (9:20.00).
Gracias a su juventud y una gran preparación que tiene desde que se dedica a este deporte ha sido elogiado por el famoso Ultramán Dean Karnazes, ultramaratonista estadunidense de renombre internacional, invitado especial en esta edición.
Es una competencia extenuante, donde el promedio de los mejores
competidores en años recientes es de poco más de ocho horas, el registro
de Lara es sobresaliente por su fortaleza física durante toda la ruta.
En la rama femenil, la carrera máxima de 65 kilómetros la dominó la indígena tarahumara María Rodríguez González, originaria de Repechique, con 8 horas, 3 minutos y 34 segundos.
El segundo puesto fue para Catarina Rascón, oriunda de Urique, quien registró 8 horas con 39 minutos. Nueve minutos después cruzó la meta María Camargo, corredora del Distrito Federal.
Con información de La Jornada e Impunemex
No hay comentarios:
Publicar un comentario