Seleccionar por tema

martes, 23 de julio de 2013

Pueblo Maya Kaqchike defiende sus tierras contra industria cementera

El Pueblo Maya Kaqchikel manifiesta su inconformidad por la construcción de una industria cementera, en territorios que consideran comunitarios en el municipio de San Juan Sacatepequez, muy cerca de Ciudad de Guatemala. El Estado de Guatemala, que ya autorizó el funcionamiento de la cementera, los intimida con policías y un helicóptero.En un llamado urgente a la comunidad internacional se denuncia que el Estado de Guatemala viola los derechos de las comunidades indígenas por medio de una política de terror. 
Foto: Solidaridad Chiapas Guatemala
Foto: Solidaridad Chiapas Guatemala
Las autoridades ancestrales de doce comunidades manifestaron:
“El ejército nacional y la policía nacional han cerrado nuestras cedes de autoridades indígenas en nuestras comunidades y violentamente nos quieren sustituir como autoridades, el pueblo no lo va a permitir pero la agresión sigue cada hora y cada día.

Queremos pedir al pueblo de Guatemala, al mundo y a las organizaciones se solidaricen y exijan al Estado de Guatemala que respeten la dignidad de nuestros pueblos y que nos traten con respeto, pues este constituye un antecedente y será una muestra de trato que aplicarán en todo el país en el tema de minería, petróleo y las hidroeléctricas, los recursos naturales son de todos los ciudadanos y todos deben ser beneficiados de ello, añadieron.
Foto: Solidaridad Chiapas Guatemala
Foto: Solidaridad Chiapas Guatemala
Antecedentes:
El pasado 13 de julio, el Consejo Maya de Kaqchike condenó la criminalización de los líderes de 12 comunidades que se oponen a la actividad minera y cementera en la zona. Aquí el comunicado completo:
Hacemos saber ante la opinión pública y medios de comunicación:
Nuestro rotundo rechazo a la criminalización, persecución y aprehensión que autoridades del Gobierno actual en complicidad con la oligarquía han emprendido en contra de lideresas y líderes de las Doce Comunidades Kaqchikel Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, dejando en evidencia su servilismo a estas corporaciones, luego que el día 5 de julio de 2013 se diera una manifestación cívica y pacífica con la participación de más de 12,000 personas, en contra de la inauguración de actividades de explotación minera, de la empresa Cementos Progreso.
Como Pueblo Kaqchikel y miembro de la Cultura Maya distinguimos claramente nuestras autoridades legítimas y nuestra organización política propia de las formas ajenas de nuestro modo de organización y a quienes en nombre de la cultura traicionan los principios a favor de la codicia de las empresas.
Nuestra organización política como pueblos mayas se fundamenta en el compromiso colectivo contra el individualismo y la corrupción, contrario lo que para este gobierno, la política sirve para mantener los privilegios de una minoría sobre la mayoría, claramente expresados con el otorgamiento y ampliación de licencias a empresas de exploración y explotación minera como en San Juan Sacatepéquez.
Para nosotros los pueblos, la autoridad es quién protege la vida, los intereses y las decisiones de la comunidad, aún a costa de la vida, valores y principios ejercidos por los hermanos Mariano Camey Car, Concejal Décimo de la Corporación Municipal de este municipio, Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet, autoridades comunitarias de Ocaña, ahora detenidos por este gobierno bajo mandato de la oligarquía.
El mismo sienta precedentes que visibilizan los efectos que causan las políticas neoliberales y la imposición de decisiones estatales inconsultas sobre los pueblos originarios de Guatemala.
Por lo que nos solidarizamos con la causa de nuestros hermanos del pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez y nos sumamos al llamado a todos los pueblos, a las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos nacionales e internacionales dar el seguimiento del caso y solicitamos su respaldo a nuestros hermanos detenidos, así mismo a pronunciarse en contra de las arbitrariedades que comete el actual Gobierno guatemalteco contra nuestros pueblos.
13 B’aqtun, 0 K’atun, 0 Tun, 10 Winäq, 1 Q’ij, 10 Imox. / 10/07/2013
KAQULEW, Territorio Kaqchikel
Por el respeto a la vida, la dignidad y la libre determinación de los Pueblos
Con información de Mapuexpress , Solidaridad Chiapas con Guatemala  e impunemex


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario