(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
De la Sota lleva tres semanas como alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad
de Boston, Massachusetts. Escuela de excelencia, donde estudiaron los presidentes estadounidenses John F. Kennedy o Barack Obama. Ahí la ex vocera de Los Pinos es hoy una estudiante de Posgrado.
Pero Sota tiene un pendiente: en México no se tituló de la licenciatura de Ciencia Política, en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), porque a la fecha “debe” 10 materias.
Es decir, la ex vocera presidencial ocupó ese cargo sin haber concluido la licenciatura, y más: en su calidad de “pasante” hoy cursa un Posgrado en Harvard.
Programa Manson
En su “sabático” como funcionaria pública, Alejandra Sota estudia el programa Edward Manson, el mismo que Felipe Calderón cursó en 2000, cuando dejó la dirigencia nacional del PAN, y antes de iniciar la segunda etapa de su carrera política como líder de los diputados del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, y después candidato presidencial del PAN, y Presidente de México.
Para estudiar el posgrado Manson, la Universidad de Harvard establece como requisito contar con un título de licenciatura (Bachelor degree) así como una experiencia de al menos siete años “en un trabajo relevante y de tiempo completo”, según establece la página de esa casa de estudios.
Sota no cumple ese requisito.
Una búsqueda en el sitio Registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que no existe constancia de estudios de Alejandra Sota Mirafuentes.
El club panista de Harvard
La generación actual del plan Mason para 2014 incluye 19 alumnos, 14 procedentes de América Latina y cinco de México, reportó este martes el diario El Economista.
Además de la ex vocera de Calderón, en el plan Mason 2014 están inscritos otros mexicanos militantes del PAN, entre ellos Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Sota Mirafuentes. También son alumnos Carlos Orvañanos Rea, ex delegado del PAN en Cuajimalpa, y Juan Carlos Mondragón, ex presidente del PAN en Puebla.
Otro mexicano es Rodrigo Becerra Mizuno, quien ocupa el cargo de director gerente para sector público en Asia de Microsoft Corporation.
El costo de este plan de estudios es de 42 mil 868 dólares, en total, por el programa que dura ocho meses, además de un plan propedéutico de verano.
Sota y su mega salario
Según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, entre las obligaciones del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia está proponer y aplicar programas de comunicación del Presidente.
Así como divulgar la coordinación Poder Ejecutivo con los medios del país y del extranjero, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y realizar las campañas específicas.
Además de informar a la población asuntos de competencia del Presidente y su oficina, analizar los contenidos de los medios de comunicación vinculados al gobierno federal y cubrir los actos públicos e institucionales.
La Oficina de Comunicación Social debe difundir los materiales necesarios para la transmisión por radio, televisión y publicación en medios impresos, los materiales informativos y de difusión de la Oficina de la Presidencia.
En el organigrama de la Administración Pública Federal, Sota Mirafuentes tenía rango de subsecretaria de Estado, lo que la hacía acreedora a un sueldo mensual bruto de 203 mil pesos y 144 mil libres mensuales.
En julio de 2010, Sota llegó a este cargo federal, en sustitución del panista Max Cortázar, quien trabajó con Felipe Calderón desde la campaña presidencial de 2006. Cortázar tampoco tenía título universitario. Los panistas que lo conocían desde hace varios años filtraron a la prensa que antes de estar en el PAN y en el servicio público fue baterista del rupo de pop Timbiriche.
En la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez ocupa el cargo de Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El funcionario es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, según el perfil divulgado por Los Pinos en internet.
(Con información de El Economista , Proceso y Aristeguinoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario