Seleccionar por tema

lunes, 22 de julio de 2013

Dos tercios de gastos de campaña quedan en opacidad, Figueroa: Aristegui-CNN

El consejero del IFE sostiene que el organismo no juzgó de la misma forma al bloque PRI-Verde por lo que la coalición resultó beneficiada sobre el tope de gastos de campaña.
consejeros-ife
                    El consejero del IFE Alfredo Figueroa (der.)(Foto: Cuartoscuro)
El consejero del Instituto Federal Electoral Alfredo Figueroa explicó que están en la opacidad dos terceras partes de los gastos de campaña de todos los partidos políticos.
“Los procesos de estimación de cómo funciona la economía y en ejercicios de corte académico reportan que estamos ante un tercio de lo que efectivamente gastan los partidos políticos en un proceso electoral. Aquello que se puede documentar es cerca de un tercio, de aquello que entra directamente a las campañas”, dijo en Aristegui-CNN.

Durante el proceso electoral de 2012, en total los partidos políticos gastaron dos mil 572 millones de pesos.
El consejero afirmó que los partidos cuentan con recursos que les asigna el IFE, pero que pueden recibir fondos ilegales provenientes de la iniciativa privada o de gobernadores del estado que entregan recursos a los procesos electorales.
Aunque también existen prácticas que es difícil estimar, como la entrega de dinero en efectivo en maletas, sostuvo el único consejero que votó contra el dictamen de fiscalización sobre topes de campaña la semana pasada.
Figueroa sostuvo que la equidad en las contiendas “es incumplible”, pues “tiene que ver con cómo ha influido el dinero en el proceso electoral, a la hora de ejercer el voto de las personas”.
No obstante reconoció que en cuanto a espots en medios electrónicos existe una igualdad en tiempos y espacios proselitistas.
Debate en IFE
Figueroa explicó que el consejo general del IFE no juzgó de la misma manera a todos los partidos, sobre las multas de topes en gastos.
Explicó que la coalición Compromiso por México (PRI-Verde) se unieron en coalición parcial, es decir, sólo fueron en grupo 220 candidatos, mientras que el PRI designó a 145 contendientes y el PVEM, otros 145.
A diferencia de la coalición Movimiento Progresista (PRD-MC-PT), que repartió el mismo número de candidatos para todos sus partidos.
“Ya ese elemento hace que no sea medido de la misma manera en unos que a otros, es una distinta vara para medir, por un criterio que asume que el beneficio de la concepción puede ser repartido”, dijo.
“ésa es la principal diferencia para evaluar”, insistió.
Los gastos de la coalición Compromiso por México debieron ser en beneficio de todos los candidatos.
“Lo primero es que estamos ante transacciones ilegales. Ante eso hay que establecer una sanción por transacciones ilegales,  y lo segundo es no someter ese efecto a un prorrateo que permita pulverizar el gasto y eludir gastos de campaña”, dijo.
Habría que establecer criterios que no sean contrarios a los de los otros partidos, que no permitan pulverizar el gasto y el prorrateo, detalló Figueroa.
Fuente : Aristegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario