Seleccionar por tema

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ola de huelgas y protestas contra austeridad en Europa

En europa ponen el ejemplo por las malas desiciones de nuestros gobernantes para el pueblo no para ellos.
Choques entre manifestantes y policías, detenidos en España, Italia y Portugal. Servicios de vuelos y trenes cancelados, fábricas paralizadas. Protestas en Grecia, Italia, Bélgica y Francia.

Policías españoles se enfrentan con manifestantes en Madrid. 
Reuters

Madrid/Lisboa.- Policías y manifestantes chocaron el miércoles en España, Italia y Portugal, mientras millones de trabajadores se plegaron a la mayor huelga a nivel europeo para desafiar las medidas de austeridad desde el estallido de la crisis en la zona euro hace 3 años.

Cientos de vuelos se cancelaron, las escuelas cerraron, las fábricas de autos y puertos quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada.

Se produjeron interrupciones en servicios internacionales de trenes en Bélgica.

Pese a las protestas, sigue siendo improbable que estas acciones fuercen un cambio en las estrategias de recortes de sus gobiernos.

La policía detuvo en España a 118 personas tras enfrentamientos en líneas de piquetes o con grupos que provocaban daños en comercios. En Madrid, la policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes en un breve incidente en el que unas 74 personas resultaron heridas.

Hasta los trabajadores no sindicalizados se unieron a las protestas y marchas en un "Día Europeo de Acción y Solidaridad".

En el centro de Roma, los estudiantes lanzaron piedras a la policía en una protesta por los planes de ahorro en el sistema educativo. Unos pocos tiraron petardos y botellas, enfrentándose con agentes que emplearon gases lacrimógenos y se llevaron al menos a un manifestante ensangrentado a un furgón policial, según un testigo de Reuters. Unas 60 personas fueron detenidas.

Grupos de manifestantes ocuparon la Torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase "Sublévense. No vamos a pagar por su crisis".

La policía cargó contra cientos de manifestantes en las afueras del Parlamento en Lisboa y la televisión local mostró imágenes de gente siendo golpeada. La policía detuvo al menos dos personas y dijo que atacó en respuesta a manifestantes que les lanzaron piedras.

Se agudiza la crisis

En Portugal y Grecia -naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad- la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, según mostraron datos el miércoles.

El desempleo en Portugal subió a un récord del 15.8%, mientras que en España uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo. La economía griega se hundió un 7.2% anual en el tercer trimestre, mientras el endeudado país avanza hacia su sexto año de recesión.

Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación, que cuentan con un alto nivel de protección.

"Todo el mundo tiene que hacer algo para llamar la atención sobre lo que está pasando", dijo Esteban Quesada, de 58 años, propietario de una tienda de herramientas en Barcelona que cerró su local para sumarse a las protestas en la ciudad.

"Las cosas tienen que cambiar", señaló. "El dinero ha terminado con todo el poder y la gente con ninguno. ¿Cómo ha podido pasar esto?", inquirió.

España, Portugal y Grecia han recortado sus gastos en pensiones, salarios del sector público, escuelas y hospitales. Pero la frustración ha aumentado conforme los recortes agravan la crisis económica.

En España, la mayoría de los ahorros de las arcas del Estado han sido destinados a pagar las tasas de interés más altas de la deuda nacional, inflada por el costo de reestructurar los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las alzas de impuestos y recortes de gastos van dirigidas a poner las finanzas públicas de vuelta en el buen camino tras años de gastos excesivos.

El Bundesbank, el banco central alemán, dijo en un informe que la crisis de la zona euro sigue siendo el riesgo número para los bancos y aseguradores alemanes, y la situación no ha mejorado desde el año pasado.

Las promesas del Banco Central Europeo (BCE) de apoyar los bonos soberanos de los países que pidan ayuda han llevado alivio a España e Italia en los mercados de capital. Italia vendió el miércoles bonos a tres años a su menor costo en dos años.

España seguirá su rumbo

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que, pese a la huelga, el Gobierno proseguirá con los recortes de gastos para cumplir con los ambiciosos objetivos de déficit.

Los líderes sindicales españoles dijeron que más de 9 millones de trabajadores se sumaron a los reclamos, pero el Gobierno minimizó el impacto de la huelga, diciendo que muchos servicios funcionaban con normalidad.

Unos cinco millones de personas, o el 22% de los trabajadores, están afiliados a sindicatos en España, mientras que en Portugal, en torno a un cuarto de los 5.5 millones de trabajadores están sindicalizados.

Los ánimos se calentaron la semana pasada cuando una ex edil se suicidó cuando iba a perder su casa. El descontento hacia los bancos rescatados con dinero público ha crecido dado que los ciudadanos son los que sienten más las medidas de austeridad.

En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado, las calles han estado más tranquilas, pero la oposición política a la austeridad aumenta, amenazando con descarrilar las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Las protestas forzaron a su Gobierno de centroderecha a abandonar un aumento previsto en los costos por empleado a la seguridad social, pero éste se vio reemplazado por un alza de impuestos.

Las medidas fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, poco apreciada en buena parte del sur de Europa por su insistencia en la austeridad como condición para su apoyo a la ayuda europea.

"Estoy en huelga porque los que trabajan básicamente están siendo chantajeados para sacrificar más y más en nombre de la reducción de deuda, lo que es una gran mentira", dijo Daniel Santos de Jesus, de 43 años y que enseña arquitectura en la Universidad Técnica de Lisboa.

Arrestos y vuelos cancelados

Más de 600 vuelos fueron cancelados en España, especialmente de Iberia y la línea de bajo costo Vueling. TAP, la principal aerolínea portuguesa, canceló el 45% de sus vuelos.

Trenes, metros y autobuses en ambos países se vieron muy afectados, pero muchas tiendas abrieron con normalidad.

En Grecia, que la semana pasada sufrió una huelga de dos días mientras el Parlamento aprobó nuevos recortes, cientos de trabajadores se manifestaron pacíficamente en el centro de Atenas.

En Francia, cinco sindicatos convocaron marchas en más de 100 ciudades, pero no llamaron a huelga.

Los detractores de izquierda del presidente francés, el socialista François Hollande, dijeron que el mandatario no ha aliviado los temores de los trabajadores franceses, que tienen las mismas preocupaciones que sus compañeros del sur de Europa.

Cada semana parece traer nuevos recortes de empleos. La principal aerolínea española, Iberia, propiedad de International Airlines Group, anunció la semana pasada que reducirá su plantilla en 4,500 personas. El diario El País ha despedido casi a un cuarto de su personal.

InternacionalMiércoles, 14 de Noviembre de 2012 17:22
Redactor: Margarita Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario