Seleccionar por tema

martes, 19 de noviembre de 2013

Alumnos de secundaria crean antibiótico alternativo en Oaxaca

Camila Aquino Vicente, Luis Ernesto Hernández Aguilar y Mario Antonio Ayala Ruiz alumnos de la secundaria del Instituto Pedagógico Jerome Bruner ganaron el primer lugar de Expo Ciencia Oaxaca 2013. 
Foto: El Universal
Foto: El Universal

Con tan solo 13 años en promedio, los niños elaboraron un aceite a base de cilantro que es efectivo para combatir la Salmonela, el E Coli y estafilococos dorados, bacteras que causan severas enfermedades gastrointestinales.
Guiados por su profesore de biología, de nombre Mario Santiago, el equipo compró las semillas, cultivó el cilantro y realizó todo el proceso de investigación y elaboración del producto, que puede funcionar como
antibiótico natural:
“La gente que vive cerca y tiene dolores en el estómago o los intestinos o que traen cortadas pequeñas en el pie, vienen acá a pedirnos que les regalemos un poco de aceite o de té. Un doctor quiere hacer pruebas con el aceite para tratar el pie diabético”, confiesan los jóvenes estudiantes.
Carolina Vicente Valdivieso, José Ángel Esteva y Guillermo Benjamín Gurrión Cortés obtuvieron el segundo lugar gracias a un proyecto de cria de caracoles de patio y su aprovechamiento como alimento. Ellos utilizan la baba del animal para obtener un alimento alto en proteínas, el cual aseguran que puede ser de gran utilidad para combatir la desnutrición en el estado.
Todos irán a la competencia nacional Expo Ciencia 2013 en Mazatlán Sinaloa.
El asesor de los alumnos aseguró que enfrentan dificultades para obtener el dinero de los pasajes de avión, ya que el gobierno del estado no les quiere dar apoyo por ser una escuela privada. Sin embargo, asegura que están en una campaña de recolecta de fondos para asegurar su boleto al concurso nacional.
infografía de El Universal
Fuente : El universal e impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario