Seleccionar por tema

viernes, 6 de diciembre de 2013

CALENTAMIENTO — Y — ENFRIAMIENTO GLOBAL

En el transcurso de los años, desde la década de los 80’s y con más frecuencia en la actualidad he sabido de numerosas hordas de descerebrados que insisten con ilusoria vehemencia que el Calentamiento Global “no existe” argumentando al mismo tiempo que se trata de “conspiraciones” de científicos que solo pretenden recaudar fondos para sus investigaciones aparentemente futiles.

Para intentar justificar sus aseveraciones esos retrógrados cavernícolas contemporáneos mencionan que ellos mismos han “comprobado” (inexplicablemente) que sienten más frío en sus ciudades y lo corroboran con las fotografías y videos de regiones azotadas por severas temporadas de congelación que alcanzan a mirujear en los noticieros televisivos o el internet.


Esta publicación pretende explicar en términos relativamente simples los factores astronómicos y geográficos por los cuales el famoso “Calentamiento Global” ocasiona fenómenos climátológicos de calor intenso en un hemisferio terrestre mientras que en el hemisferio opuesto hay enfriamiento y lo contrario de acuerdo a las estaciones que se tengan.

Con frecuencia he mencionado que en la escuela primaria en ocasiones la profesora que enseñaba a leer, escribir y contar, tenía que dibujar en el pizarrón ejemplos con puntitos y rayitas o palitos y piedritas con la única finalidad de explicar las operaciones aritméticas más básicas a los niños distraídos que tardaban en aprender o por ser tan “burros” no querían entender.

Este ejemplo tan bobalicón de los conteos simples hasta con ábacos me agrada repetirlo porque a los conservadores políticos y fundamentalistas parece que debemos explicarles hasta el cansancio los conocimientos universales más elementales que hasta un párvulo liberal puede entender, pero debe ser de acuerdo a sus limitaciones y escasos niveles de razonamiento para que eventualmente medio pudieran comprender las consecuencias del calentamiento — y — el enfriamiento simultáneo que sucede en la actualidad por causas humanas y de ningún modo por ciclos naturales que se repiten en cientos o miles de años.

No se necesita ser un científico en naves espaciales o tecnología nuclear para saber que un solo automóvil contamina y el problema se agrava por los cientos de millones de vehículos de todos tipos que circulan en el mundo, además tenemos los aviones, las plantas generadoras de electricidad y otros aparatos menores como las podadoras de pastos, esto es sin contar las calles y carreteras asfaltadas que por ser negras y grises captan más luz solar del mismo modo que los desiertos.

Una de las estupideces más grandes de la historia la dijo Ronald Reagan durante su campaña presidencial, basado en un “estudio” patrocinado por la monstruosa corporación contaminante Monsanto ... “los árboles contaminan más que los automóviles” ... y ese fue el inicio de la oposición al calentamiento global.

Por los incrementos de temperaturas se están derritiendo las capas polares de hielo y principalmente eso es lo que está ocasionando los cambios climáticos, pero las consecuencias finales aunque parezca asombroso, también producen enfriamiento y eso tiene explicaciones ...

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana durante el año 1982 cursé la materia del arquitecto Hector Ferreiro León titulada “el hombre y su medio ambiente” y ahí estudiamos más de un semestre el magnífico libro “El Sol en la Mano” del genio español y mexicano Miguel Bertrán de Quintana.

Esta obra representó un avance extraordinariamente asombroso para la arquitectura porque Bertrán de Quintana se obsesionó con el tema de los rayos solares y encontró el modo de calcular los ángulos de iluminación en cualquier minuto de cualquier día del año y desarrolló métodos para hacer representaciones gráficas por medio de unas figuras irregulares que llamó “cardioides” por tener parecido a la forma del corazón humano y con eso se lograron aplicar los resultados angulares en el diseño de viviendas y edificios en que necesiten ventanas orientadas y perfectamente adaptadas a las diversas latitudes, regiones y orientaciones de los terrenos.

Lo asombroso es que este descubrimiento ya lo sabían los mayas cuando construyeron la pirámide de Chichen-Itzá y también otras civilizaciones como los egipcios, incas y babilonios, lo cual hace suponer la presencia de extraterrestres en el pasado, pero lo más lamentable es que estos conocimientos aún no son comprendidos por los aficionados a los dogmas masoneros anticuados y obsoletos.

Bertrán de Quintana a pesar de ser únicamente arquitecto, con sus conocimientos excepcionales de geometría logró incursionar en la ciencia de la astronomía y encontró aplicaciones prácticas de la inclinación solar natural en las obras arquitectónicas, algo que quizás ni un astrónomo profesional hubiera podido deducir si quisiera utilizar sus conocimientos para renovar las técnicas de diseño.

En la Ciudad de México el edificio de gobierno del Instituto de Fomento Para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), ubicado en la avenida Barranca del Muerto es un muy buen ejemplo porque está diseñado con los principios desarrollados por Bertrán de Quintana y en ningún día del año llega directamente un solo rayo de sol en los escritorios que están empotrados en las ventanas, pero en todas las horas del día están perfectamente iluminados.

Algo que también contribuyó a que comprendiera que aún las distancias astronómicas son fáciles de interpretar y calcular, fueron las clases de álgebra que estudié con el experimentado profesor Gonzalo Mijares Verdín en el Instituto Tecnológico de Durango y se complementaron con las clases avanzadas de geometría tridimensional del escritor de libros de texto, el sabio Luis Campos Newman, en la Universidad Iberoamericana, donde recuerdo con agrado que elaboré un modelo en cartulina de mi figura volumétrica favorita ... el icosidodecaedro.

En esas clases analizamos las líneas imaginarias de la Tierra, pero curiosamente en el internet no encontré nada que representara el tema correctamente, por lo cual decidí elaborar mi propia ilustración que incluyo en esta publicación para describir el origen de los trazos geográficos y así poder explicar los fenómenos del calentamiento — y — enfriamiento global.

AMARILLO — Esta línea representa la órbita elíptica en la que gira la Tierra alrededor del Sol y desde nuestro punto de vista ese ángulo es de cero grados, pero cada planeta del Sistema Solar tiene su propia órbita diferente con ángulos asimétricos.

ROSA — Esta línea es solo una perpendicular imaginaria colocada a 90 grados en referencia a la órbita solar marcada en amarillo, lo cual se representa con el cuadro negro y por este simple motivo la mitad de la izquierda recibe iluminación y la otra mitad a la derecha está obscura, esto es el día y la noche, pero por la rotación de la línea azul desviada 23.5 grados angulares, la distribución de los rayos solares es irregular, lo cual origina las estaciones climáticas.

VERDE — Esta línea es el ecuador terrestre que en otras palabras es lo que separa el norte del sur geográfico y como se puede ver en la ilustración no es paralela en relación a la órbita solar, pero es perpendicular en 90 grados al eje terrestre.

AZUL — Esta es la línea es el eje de la rotación de la Tierra. El hecho de que el movimiento del planeta no sea recto en referencia a la elíptica solar se debe al impacto con asterioides y posiblemente por el planeta primigenio que originó la Luna hace millones de años. La diferencia entre la línea rosa y la azul son 23.5 grados y esta inclinación ocasiona que se reciban menos rayos solares en un hemisferio y más en el otro, ocasionando la primavera, el verano, el otoño y el invierno, solo que con 6 meses de diferencia.

ROJO — Las líneas imaginarias de color rojo representan el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Estas líneas se originan por los puntos de intersección A y B en amarillo que coinciden con la órbita elíptica solar, que también es de color amarillo.

NARANJA — Las líneas imaginarias de color naranja representan el Círculo Polar Artico en el hemisferio norte y el Círculo Polar Antártico en el hemisferio sur. Estas líneas se originan por los puntos de intersección C y D en amarillo que coinciden con la línea perpendicular en rosa.

DIA Y NOCHE — El día y la noche se separan por la línea perpendicular rosa, pero la intensidad de la luz varía en cada hemisferio al norte y sur del ecuador por los ángulos oblicuos del eje de rotación inclinado y por el tiempo de iluminación. El día corresponde a los números 1 y 3 mientras que la noche son los números 2 y 4. El hemisferio norte tiene los números 1 y 2. El color púrpura claro 1 es el día y el púrpura obscuro 2 es la noche y se muestra que las superficies son diferentes en tamaño, esto ocasiona que en el invierno haya menos tiempo de luz solar y más de obscuridad, por eso es que las temperaturas son más frías. A diferencia, en el hemisferio sur con los números 3 y 4 el color azul claro 3 tiene más superficie que el azul obscuro 4 y esto hace que haya más luz solar y menos obscuridad y así en el hemisferio sur es verano y es más caliente que el verano del Hemisferio Norte por estar más cerca del Sol en esa temporada.

ESTACIONES — La gráfica representa el invierno en el hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. En estas combinación de estaciones la Tierra se encuentra más cerca del Sol en uno de los centros o “focos” de trazo de la elíptica, por eso es que se dibujaron dos círculos en azul y el Sol está en el centro del lado derecho. Cuando la Tierra está en el extremo opuesto, en el hemisferio norte es verano y en el hemisferio sur es invierno. Esta elíptica no está trazada a escala.

CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO GLOBAL

Como se ve en la gráfica, lo más importante es que la Tierra no es plana como la suponían los conservadores y fundamentalistas de la antigüedad y algunos actuales y se comprueba que la redondez de la Tierra jamás fue una “conspiración” de Galileo ni de ningún otro científico, tampoco las imágenes tomadas desde el Espacio son trucos de computadoras realizados en Hollywood, según piensan esos atarantados de la Sociedad de la Tierra Plana que inclusive tienen una página de discusiones en el internet.

Si se aceptan como “ciertas” las investigaciones de los científicos más brillantes que reconocen la redondez de la Tierra y el Calentamiento Global (a diferencia de los tontuelos conservadores políticos y fundamentalistas), los resultados indican que en el espacio la Tierra es un contenedor cerrado, como si fuera un frasco de vidrio completamente redondo y cerrado.

Si la Tierra se reduce al tamaño de un metro, la atmósfera tendría el tamaño de un milímetro y esta delgada capa está representada con un halo en azul turquesa en la gráfica, asombrosamente es lo principal que sustenta la vida del planeta ... lo cual en la actualidad “ensuciamos” sin control y esto es como si los mismos peces contaminaran el agua en que viven, sin embargo, los “pensadores” de mentalidades y costumbrismos medievales aún no lo han podido entender.

Las estaciones del año están siendo más severas en ambos hemisferios, pero curiosamente miles de millones de personas niegan que esté sucediendo ese “calentamiento global” porque según ellos “están sintiendo más frío” y quizás hasta se les están congelando sus sacrílegos traseros, sin embargo, la explicación es demasiado simple ...

Considerando que la Tierra es un ecosistema cerrado y teniendo en cuenta la veracidad de esta gráfica, es fácil de explicar (aunque no fácil de entender para los conservadores políticos y fundamentalistas), que el agua que se evapora en el verano del hemisferio sur se redistribuye en el planeta por la rotación de la Tierra y las corrientes de aire y oceánicas.

El fenómeno del Calentamiento Global realmente debiera llamarse de manera dual ... Calentamiento — y — Enfriamiento por la simple diferencia de las estaciones del año y la órbita solar elíptica de nuestro planeta, esto significa que mientras el hemisferio sur se calienta, el hemisferio norte se congela y visceversa, sin embargo, esto tan extremadamente simple aún no lo pueden entender algunos millones de cavernícolas contemporáneos.

Lo anterior en menos palabras significa que el agua que se evapora de un hemisferio y provoca ciclones, tormentas y lluvias, en el otro lado del mundo se transporta por la circulación de corrientes aéreas y acuáticas y eso también es la causa de intensas heladas, nevadas y granizadas.

Otro conocimiento risiblemente básico es el de los tres estados del agua: sólido, líquido y gaseoso, pero al parecer hay quienes no lo saben y por eso no pueden ni siquiera tener la más remota idea de que el agua que se derrite en un hemisferio se evapora mientras en hemisferio opuesto esa misma agua descongela.

Esperemos que esta explicación redundante en la que se han repetido hasta el cansancio conceptos geográficos simples, no resulte demasiado complicada para esos conservadores políticos y fundamentalistas atarantados, pues si resulta serlo seguramente necesitaremos muchos más puntitos y rayitas o palitos y piedritas para hacerles entender ... aunque lo más seguro es que ni aún con esas técnicas tan elementales de kindergarten logren comprender el tema del Calentamiento — y — Enfriamiento Global.

• • •
Fuente Mexicambios
Autor : Gustavo Aganza

No hay comentarios:

Publicar un comentario