En el transcurso de los años, desde la década de los 80’s y con más
frecuencia en la actualidad he sabido de numerosas hordas de
descerebrados que insisten con ilusoria vehemencia que el Calentamiento
Global “no existe” argumentando al mismo tiempo que se trata de
“conspiraciones” de científicos que solo pretenden recaudar fondos para
sus investigaciones aparentemente futiles.
Para intentar justificar sus aseveraciones esos retrógrados
cavernícolas contemporáneos mencionan que ellos mismos han “comprobado”
(inexplicablemente) que sienten más frío en sus ciudades y lo corroboran
con las fotografías y videos de regiones azotadas por severas
temporadas de congelación que alcanzan a mirujear en los noticieros
televisivos o el internet.
Esta publicación pretende explicar
en términos relativamente simples los factores astronómicos y
geográficos por los cuales el famoso “Calentamiento Global” ocasiona
fenómenos climátológicos de calor intenso en un hemisferio terrestre
mientras que en el hemisferio opuesto hay enfriamiento y lo contrario de
acuerdo a las estaciones que se tengan.
Con frecuencia he
mencionado que en la escuela primaria en ocasiones la profesora que
enseñaba a leer, escribir y contar, tenía que dibujar en el pizarrón
ejemplos con puntitos y rayitas o palitos y piedritas con la única
finalidad de explicar las operaciones aritméticas más básicas a los
niños distraídos que tardaban en aprender o por ser tan “burros” no
querían entender.
Este ejemplo tan bobalicón de los conteos
simples hasta con ábacos me agrada repetirlo porque a los conservadores
políticos y fundamentalistas parece que debemos explicarles hasta el
cansancio los conocimientos universales más elementales que hasta un
párvulo liberal puede entender, pero debe ser de acuerdo a sus
limitaciones y escasos niveles de razonamiento para que eventualmente
medio pudieran comprender las consecuencias del calentamiento — y — el
enfriamiento simultáneo que sucede en la actualidad por causas humanas y
de ningún modo por ciclos naturales que se repiten en cientos o miles
de años.
No se necesita ser un científico en naves espaciales o
tecnología nuclear para saber que un solo automóvil contamina y el
problema se agrava por los cientos de millones de vehículos de todos
tipos que circulan en el mundo, además tenemos los aviones, las plantas
generadoras de electricidad y otros aparatos menores como las podadoras
de pastos, esto es sin contar las calles y carreteras asfaltadas que por
ser negras y grises captan más luz solar del mismo modo que los
desiertos.
Una de las estupideces más grandes de la historia la
dijo Ronald Reagan durante su campaña presidencial, basado en un
“estudio” patrocinado por la monstruosa corporación contaminante
Monsanto ... “los árboles contaminan más que los automóviles” ... y ese
fue el inicio de la oposición al calentamiento global.
Por los
incrementos de temperaturas se están derritiendo las capas polares de
hielo y principalmente eso es lo que está ocasionando los cambios
climáticos, pero las consecuencias finales aunque parezca asombroso,
también producen enfriamiento y eso tiene explicaciones ...
En
la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana durante el
año 1982 cursé la materia del arquitecto Hector Ferreiro León titulada
“el hombre y su medio ambiente” y ahí estudiamos más de un semestre el
magnífico libro “El Sol en la Mano” del genio español y mexicano Miguel
Bertrán de Quintana.
Esta obra representó un avance
extraordinariamente asombroso para la arquitectura porque Bertrán de
Quintana se obsesionó con el tema de los rayos solares y encontró el
modo de calcular los ángulos de iluminación en cualquier minuto de
cualquier día del año y desarrolló métodos para hacer representaciones
gráficas por medio de unas figuras irregulares que llamó “cardioides”
por tener parecido a la forma del corazón humano y con eso se lograron
aplicar los resultados angulares en el diseño de viviendas y edificios
en que necesiten ventanas orientadas y perfectamente adaptadas a las
diversas latitudes, regiones y orientaciones de los terrenos.
Lo asombroso es que este descubrimiento ya lo sabían los mayas cuando
construyeron la pirámide de Chichen-Itzá y también otras civilizaciones
como los egipcios, incas y babilonios, lo cual hace suponer la presencia
de extraterrestres en el pasado, pero lo más lamentable es que estos
conocimientos aún no son comprendidos por los aficionados a los dogmas
masoneros anticuados y obsoletos.
Bertrán de Quintana a pesar
de ser únicamente arquitecto, con sus conocimientos excepcionales de
geometría logró incursionar en la ciencia de la astronomía y encontró
aplicaciones prácticas de la inclinación solar natural en las obras
arquitectónicas, algo que quizás ni un astrónomo profesional hubiera
podido deducir si quisiera utilizar sus conocimientos para renovar las
técnicas de diseño.
En la Ciudad de México el edificio de
gobierno del Instituto de Fomento Para la Vivienda de los Trabajadores
(INFONAVIT), ubicado en la avenida Barranca del Muerto es un muy buen
ejemplo porque está diseñado con los principios desarrollados por
Bertrán de Quintana y en ningún día del año llega directamente un solo
rayo de sol en los escritorios que están empotrados en las ventanas,
pero en todas las horas del día están perfectamente iluminados.
Algo que también contribuyó a que comprendiera que aún las distancias
astronómicas son fáciles de interpretar y calcular, fueron las clases de
álgebra que estudié con el experimentado profesor Gonzalo Mijares
Verdín en el Instituto Tecnológico de Durango y se complementaron con
las clases avanzadas de geometría tridimensional del escritor de libros
de texto, el sabio Luis Campos Newman, en la Universidad Iberoamericana,
donde recuerdo con agrado que elaboré un modelo en cartulina de mi
figura volumétrica favorita ... el icosidodecaedro.
En esas
clases analizamos las líneas imaginarias de la Tierra, pero curiosamente
en el internet no encontré nada que representara el tema correctamente,
por lo cual decidí elaborar mi propia ilustración que incluyo en esta
publicación para describir el origen de los trazos geográficos y así
poder explicar los fenómenos del calentamiento — y — enfriamiento
global.
AMARILLO — Esta línea representa la órbita elíptica en
la que gira la Tierra alrededor del Sol y desde nuestro punto de vista
ese ángulo es de cero grados, pero cada planeta del Sistema Solar tiene
su propia órbita diferente con ángulos asimétricos.
ROSA — Esta
línea es solo una perpendicular imaginaria colocada a 90 grados en
referencia a la órbita solar marcada en amarillo, lo cual se representa
con el cuadro negro y por este simple motivo la mitad de la izquierda
recibe iluminación y la otra mitad a la derecha está obscura, esto es el
día y la noche, pero por la rotación de la línea azul desviada 23.5
grados angulares, la distribución de los rayos solares es irregular, lo
cual origina las estaciones climáticas.
VERDE — Esta línea es
el ecuador terrestre que en otras palabras es lo que separa el norte del
sur geográfico y como se puede ver en la ilustración no es paralela en
relación a la órbita solar, pero es perpendicular en 90 grados al eje
terrestre.
AZUL — Esta es la línea es el eje de la rotación de
la Tierra. El hecho de que el movimiento del planeta no sea recto en
referencia a la elíptica solar se debe al impacto con asterioides y
posiblemente por el planeta primigenio que originó la Luna hace millones
de años. La diferencia entre la línea rosa y la azul son 23.5 grados y
esta inclinación ocasiona que se reciban menos rayos solares en un
hemisferio y más en el otro, ocasionando la primavera, el verano, el
otoño y el invierno, solo que con 6 meses de diferencia.
ROJO —
Las líneas imaginarias de color rojo representan el Trópico de Cáncer
en el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur.
Estas líneas se originan por los puntos de intersección A y B en
amarillo que coinciden con la órbita elíptica solar, que también es de
color amarillo.
NARANJA — Las líneas imaginarias de color
naranja representan el Círculo Polar Artico en el hemisferio norte y el
Círculo Polar Antártico en el hemisferio sur. Estas líneas se originan
por los puntos de intersección C y D en amarillo que coinciden con la
línea perpendicular en rosa.
DIA Y NOCHE — El día y la noche se
separan por la línea perpendicular rosa, pero la intensidad de la luz
varía en cada hemisferio al norte y sur del ecuador por los ángulos
oblicuos del eje de rotación inclinado y por el tiempo de iluminación.
El día corresponde a los números 1 y 3 mientras que la noche son los
números 2 y 4. El hemisferio norte tiene los números 1 y 2. El color
púrpura claro 1 es el día y el púrpura obscuro 2 es la noche y se
muestra que las superficies son diferentes en tamaño, esto ocasiona que
en el invierno haya menos tiempo de luz solar y más de obscuridad, por
eso es que las temperaturas son más frías. A diferencia, en el
hemisferio sur con los números 3 y 4 el color azul claro 3 tiene más
superficie que el azul obscuro 4 y esto hace que haya más luz solar y
menos obscuridad y así en el hemisferio sur es verano y es más caliente
que el verano del Hemisferio Norte por estar más cerca del Sol en esa
temporada.
ESTACIONES — La gráfica representa el invierno en el
hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. En estas combinación
de estaciones la Tierra se encuentra más cerca del Sol en uno de los
centros o “focos” de trazo de la elíptica, por eso es que se dibujaron
dos círculos en azul y el Sol está en el centro del lado derecho. Cuando
la Tierra está en el extremo opuesto, en el hemisferio norte es verano y
en el hemisferio sur es invierno. Esta elíptica no está trazada a
escala.
CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO GLOBAL
Como se ve
en la gráfica, lo más importante es que la Tierra no es plana como la
suponían los conservadores y fundamentalistas de la antigüedad y algunos
actuales y se comprueba que la redondez de la Tierra jamás fue una
“conspiración” de Galileo ni de ningún otro científico, tampoco las
imágenes tomadas desde el Espacio son trucos de computadoras realizados
en Hollywood, según piensan esos atarantados de la Sociedad de la Tierra
Plana que inclusive tienen una página de discusiones en el internet.
Si se aceptan como “ciertas” las investigaciones de los científicos más
brillantes que reconocen la redondez de la Tierra y el Calentamiento
Global (a diferencia de los tontuelos conservadores políticos y
fundamentalistas), los resultados indican que en el espacio la Tierra es
un contenedor cerrado, como si fuera un frasco de vidrio completamente
redondo y cerrado.
Si la Tierra se reduce al tamaño de un
metro, la atmósfera tendría el tamaño de un milímetro y esta delgada
capa está representada con un halo en azul turquesa en la gráfica,
asombrosamente es lo principal que sustenta la vida del planeta ... lo
cual en la actualidad “ensuciamos” sin control y esto es como si los
mismos peces contaminaran el agua en que viven, sin embargo, los
“pensadores” de mentalidades y costumbrismos medievales aún no lo han
podido entender.
Las estaciones del año están siendo más
severas en ambos hemisferios, pero curiosamente miles de millones de
personas niegan que esté sucediendo ese “calentamiento global” porque
según ellos “están sintiendo más frío” y quizás hasta se les están
congelando sus sacrílegos traseros, sin embargo, la explicación es
demasiado simple ...
Considerando que la Tierra es un
ecosistema cerrado y teniendo en cuenta la veracidad de esta gráfica, es
fácil de explicar (aunque no fácil de entender para los conservadores
políticos y fundamentalistas), que el agua que se evapora en el verano
del hemisferio sur se redistribuye en el planeta por la rotación de la
Tierra y las corrientes de aire y oceánicas.
El fenómeno del
Calentamiento Global realmente debiera llamarse de manera dual ...
Calentamiento — y — Enfriamiento por la simple diferencia de las
estaciones del año y la órbita solar elíptica de nuestro planeta, esto
significa que mientras el hemisferio sur se calienta, el hemisferio
norte se congela y visceversa, sin embargo, esto tan extremadamente
simple aún no lo pueden entender algunos millones de cavernícolas
contemporáneos.
Lo anterior en menos palabras significa que el
agua que se evapora de un hemisferio y provoca ciclones, tormentas y
lluvias, en el otro lado del mundo se transporta por la circulación de
corrientes aéreas y acuáticas y eso también es la causa de intensas
heladas, nevadas y granizadas.
Otro conocimiento risiblemente
básico es el de los tres estados del agua: sólido, líquido y gaseoso,
pero al parecer hay quienes no lo saben y por eso no pueden ni siquiera
tener la más remota idea de que el agua que se derrite en un hemisferio
se evapora mientras en hemisferio opuesto esa misma agua descongela.
Esperemos que esta explicación redundante en la que se han repetido
hasta el cansancio conceptos geográficos simples, no resulte demasiado
complicada para esos conservadores políticos y fundamentalistas
atarantados, pues si resulta serlo seguramente necesitaremos muchos más
puntitos y rayitas o palitos y piedritas para hacerles entender ...
aunque lo más seguro es que ni aún con esas técnicas tan elementales de
kindergarten logren comprender el tema del Calentamiento — y —
Enfriamiento Global.
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Fuente Mexicambios
Autor : Gustavo Aganza
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