Seleccionar por tema

martes, 3 de diciembre de 2013

Encienden alerta: política económica de Peña podría obstruir crecimiento

MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no son los factores externos los que principalmente podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, sino los internos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez
Además de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que crece muy lentamente, la política económica que está instrumentando el gobierno federal y un pobre mercado interno son los principales factores que pueden entorpecer el crecimiento económico del país en los próximos meses.
Así lo consideraron los especialistas económicos del sector privado –nacionales y extranjeros– consultados por el Banco de México en su tradicional encuesta mensual.

La “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, en su edición de noviembre, que difundió el banco central este lunes, revela que por segundo mes consecutivo “la política fiscal que se está implementando” aparece como el segundo factor más importante que podría obstruir el crecimiento económico del país.
Pero el dato relevante es que mientras en octubre el factor “debilidad del mercado externo y la economía mundial”, que alcanzó el 22%, en noviembre se redujo a 18%, en tanto que el factor relacionado con la política fiscal del gobierno, por segunda vez aparece en segundo lugar y con el mismo porcentaje de 17%.
Es decir, ambos factores están ahora casi a la par –como elementos que obstruyen el crecimiento económico–, lo que significa una clara desaprobación a la manera en que el gobierno está conduciendo la economía.
Esto se refuerza con el dato de que el tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país es el de la “debilidad del mercado interno”, que aparece en noviembre con un 12% de respuestas.
En suma, de acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México, ya no son factores externos sino los internos los que principalmente podrían entorpecer el crecimiento de la economía nacional.
También en la encuesta de noviembre, el consenso de especialistas económicos privados hizo un ajuste marginal al alza a su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para todo el 2013, de 1.24% en octubre, a 1.28% en la encuesta de noviembre.
Sin embargo, para el 2014 el ajuste de los especialistas fue a la baja: en octubre consideraron que el próximo año la economía crecería 3.41%, pero un mes después creen que ese crecimiento será menor, de 3.34%.
No hay optimismo, pues.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario