El borrador de ley
secundaria revela que se podrá adjudicar directamente un contrato para
la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones
mineras "en las áreas donde se estén realizando actividades de
extracción de carbón".
Así lo reportó esta mañana la corresponsal de esa agencia en México, Adriana Barrera, quien en Noticias MVS, primera emisión, detalló que el gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de
la petrolera estatal en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Con la reforma energética, Pemex competirá con empresas privadas en licitaciones por yacimientos de crudo y gas, luego de que sean asignadas las áreas actualmente en producción y en exploración que mantendrá Pemex.
La Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para definir los campos y áreas que dejará en manos de Pemex. En todos los demás podrá intervenir el sector privado.
El borrador en poder de Reuters indica que se establecerán multas de entre mil millones y 50 mil millones de pesos (entre 76 millones y 3.800 millones de dólares) para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.
Las causas de las sanciones van desde incumplimientos en las condiciones de las asignaciones, el inicio de trabajos de exploración sin autorización, la extracción sin que se cuente con un contrato o asignación, la perforación sin autorización y el incumplimiento de regulaciones, entre otras.
Mineras podrán participar en extracción de gas
El borrador revela que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras “en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón”.
La ley de Hidrocarburos es una de las principales de una veintena de nuevas disposiciones que deben ser aún discutidas en el Congreso derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas.
Se espera que las leyes secundarias en materia energética lleguen a la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
(Con información de Reuters y Aristeguinoticias )
No hay comentarios:
Publicar un comentario