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viernes, 9 de mayo de 2014

Alibaba, la compañía china que amenaza el dominio de Amazon

¿Se puede competir con gigantes globales como Amazon, eBay o Google?
 Logo de Alibaba
Una compañía china, que responde al sugestivo nombre de Alibaba, está demostrando que no es misión imposible.
Alibaba ha irrumpido en el Olimpo del comercio electrónico con más de 500 millones de usuarios, 800 millones de productos, un valor de mercado de más de US$120.000 millones y ventas que en un año superaron a las de Amazon y eBay juntos.
En una clara muestra de su voluntad global la compañía acaba de iniciar el proceso formal con la Comisión de Valores de EE.UU., organismo que regula las operaciones bursátiles en el país, para su primer
lanzamiento de acciones en la Bolsa estadounidense.
La oferta inicial es de US$1.000 millones, pero la expectativa es tanta que, según la mayoría de los analistas, esta oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) generará una demanda de unos US$20.000 millones de acciones que superará con cierta holgura los US$16.000 millones que se recaudaron con la flotación en la bolsa de Facebook, el año pasado.

El tesoro de Alibaba

La compañía, una mezcla de Amazon con eBay y servicios financieros, irrumpió en el mercado chino en 1999 con Alibaba.com que procuraba ser el puente entre pequeñas y medianas empresas en busca de proveedores.
"Pensé que Alibaba era un buen nombre (...) todos conocían el nombre de Alibabá y el 'ábrete Sésamo'"
Jack Ma, creador de Alibaba
Hoy el Alibaba Group Holding tiene un total de 12 sitios para distintas necesidades de consumo y factura un 80% de los productos adquiridos electrónicamente en China.
Una de sus compañías estrella es Taobao, un portal de consumidores similar a eBay que se ha convertido en uno de los 20 sitios más visitados del planeta.
El éxito de Taobao llevó al cierre de la operación de eBay en China y por su dimensión, ha servido a analistas económicos como un dato indispensable para medir la inflación en China.
Otra de las compañías con peso en el Grupo es Tmall que se especializó en la oferta de productos de marca al público chino.

¿Cómo se hizo un gigante?

El crecimiento económico chino y su impresionante mercado han sido el telón de fondo de este salto.
La aparición de una clase media y el incremento del consumo de un país con casi 1.400 millones de habitantes tuvo como colorario la explosión del comercio electrónico a nivel nacional.
Los analistas calculan que a fines de año el mercado electrónico chino superará al estadounidense.
Jack Ma
El fundador de la firma, Jack Ma, aprovechó la mezcla de apertura económica, crecimiento y revolución de internet.
Y, según Alibaba, a fines de esta década será superior al de Estados Unidos y la Unión Europea juntos.
El creador de Alibaba, Jack Ma, aprovechó esta mezcla de apertura económica, crecimiento y revolución del internet para convertirse en uno de los multimillonarios más exitosos del país con una fortuna estimada en casi US$9.000 millones.
En un reciente forum el empresario describió cómo eligió el nombre para su compañía en una cafetería de San Francisco.
"Pensé que Alibaba era un buen nombre y le pregunté a la camarera si lo conocía y me dijo que sí, que lo conocía por 'Alibabá y los 40 ladrones' y pensé, ése es el nombre, y salí y le pregunté a unas 30 personas, gente de India, China, Alemania, Tokio, de todas partes y todos conocían el nombre de Alibabá y el 'ábrete Sésamo'. Me di cuenta de que ese 'ábrete Sésamo' era lo que necesitaban para despegar muchas compañías pequeñas y medianas", explicó en un foro empresarial.

La felicidad de Yahoo

Una de las empresas del mundo más satisfechas con la flotación de Alibabá en la bolsa estadounidense es Yahoo.
Aprovechando una rendija legal del derecho comercial chino, Yahoo se hizo con un 22,6% de las acciones de la compañía mientras que la japonesa Softbank que tiene el 34%.
El sector de internet en China tiene lo que el periódico Financial Times ha descrito como una "curiosa paradoja": máxima inversión extranjera en un sector económico nacional sin que ningún extranjero posea una acción de la compañía para la legislación del país.
Dada la prohibición a que extranjeros posean activos de compañías de internet en China, las empresas que buscaban financiamiento eludieron las regulaciones fundando compañías en entidades offshore como Islas Caimán en las que inversores extranjeros podían adquirir una participación.
Recepción de Alibaba
Tanto dentro como fuera de la empresa hay expectativa por la salida a la bolsa.
Según la analista de negocios de Upstart, Teresa Novellino, la flotación de Alibaba en la bolsa estadounidense puede ser un negocio redondo para Yahoo.
"Si Alibaba logra efectivamente vender acciones por unos US$20.000 millones, la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer estará encantada, ya que la participación de Yahoo en Alibaba pasará a valer US$42.000 millones, es decir, más que el valor que tiene la misma Yahoo", afirmó Novellino.
Esta felicidad puede tener corta vida. Detrás del vertiginoso crecimiento de Alibaba y las maniobras para eludir la legislación china hay una fuerte lucha por el control de la compañía.
Según la editora de negocios de la BBC Linda Yueh, la flotación podría darle la oportunidad a Jack Ma de controlar más férreamente la compañía que fundó.
"Si el interés que despierta esta oferta inicial pública de acciones está a la par de la que suscitó Facebook antes de fines de 2015, la empresa podrá comprar las acciones de Yahoo o autorizar su ventas, con lo que conseguiría un mayor control de la compañía", escribió Yueh.

El gran desafío

Más allá de estos forcejeos internos, la flotación en la bolsa estadounidense es un intento de convertir a Alibaba en un logo tan identificable a nivel internacional como Amazon, Facebook o Toyota.
"Si puede lograr el tipo de poder que consiguió en China en el extranjero se convertirá en la gran potencia del comecio electrónico", le comentó a la BBC Roger Entner, analista y fundador de la consultora Recono Analytics.
Yahoo
Yahoo tiene participación en la firma china.
La importancia de esta generación de marcas reconocibles va más allá del prestigio o del beneficio específico de una compañía.
En los últimos 30 años China logró dar el primer salto al desarrollo pleno al pasar de país pobre a país de medianos ingresos en base a la exportación de productos muy baratos con bajo componente tecnológico.
Los especialistas en desarrollo indican que la fase más complicada es la siguiente: el salto de medianos ingresos a país plenamente desarrollado.
Uno de los más importantes factores para este salto es la creación de marcas globales en productos de alta tecnología.
"Es un gran reto para compañías de economías emergentes posicionarse en un mundo dominado por marcas reconocidas como Apple o Google. Si Alibaba se posiciona bien en la bolsa estadounidense, tiene el potencial para lograrlo. Este tipo de industria basada en gran desarrollo tecnológico es lo que China quiere para el futuro", subraya Linda Yueh, editora de negocios de la BBC.
"Un éxito en este campo cambiaría la percepción del "Made in China" como producto de baja calidad a otro que sea sinónimo con los mejores del mundo".
Fuente : BBCmundo.

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