Juan Manuel Oliva, exgobernador y excoordinador nacional de la estructura electoral de Josefina Vázquez Mota. Foto: Miguel Dimayuga |
Esta denuncia se archivó, según la revisión del tribunal, en lo que corresponde a la revisión de las cuentas públicas de los periodos involucrados en el caso.
En diciembre pasado, los diputados del Congreso local aprobaron fast track las cuentas públicas de Oliva Ramírez, a pesar de múltiples cuestionamientos e irregularidades detectadas en auditorías a dependencias como el propio DIF y la Secretaría de Salud durante su gobierno.
El representante de Ciudadanos Hartos, Roberto Saucedo Pimentel, informó que el grupo decidió interponer una nueva denuncia ante el Ministerio Público –la 14/2014– para que se investiguen asignaciones de contratos hechas en el DIF, sin que para ello sea necesario revisar las cuentas públicas del estado.
Entre los contratos a investigar hay una adjudicación directa de los servicios de banquetes de la propia hija de Oliva Ramírez y la entonces presidenta del DIF, Marta Martínez, así como otro contrato para el suministro de miel de abeja a la consuegra de ambos.
De igual forma, se pide investigar la asignación directa de contratos para entrega de despensas a empresas que aparecen a nombre de familiares del empresario leonés Elías Villegas Torres, uno de los principales impulsores políticos -y auspiciadores de campaña- de Oliva.
“Estas conductas no requieren que se revise la cuenta pública, sino el acto mismo de contratación que puede derivar en un abuso de autoridad o tráfico de influencias”, dijo Saucedo Pimentel.
La denuncia será atendida por la Fiscalía especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario